La actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 'La huella de la Trashumancia'
Adjudicadas las obras para dotar a Yanguas de la vía ferrata 'San Cabrás'
La actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 'La huella de la Trashumancia'
Adjudicadas las obras para dotar a Yanguas de la vía ferrata 'San Cabras', por un importe de 107.563 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El Gobierno de España financia las obras de construcción en en el paraje de San Cabrás. Esta actuación, que gestiona la Mancomunidad de las Tierras Altas de Soria, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 'La huella de la Trashumancia', con un presupuesto global cercano a los tres millones de euros, publica Ical.
El objetivo de la intervención es poner en valor el entorno natural de San Cabrás mediante la creación de una infraestructura turística innovadora y segura, que potencie el turismo activo y de naturaleza.
Las vías ferratas son itinerarios de progresión vertical u horizontal por paredes rocosas equipados con elementos artificiales como grapas, clavijas, puentes colgantes, cadenas o tirolinas. Esta instalación en Yanguas está diseñada para ser accesible a un amplio perfil de usuarios, desde un nivel de iniciación-medio hasta un nivel más avanzado, ofreciendo diversas opciones e itinerarios alternativos.
La vía ferrata San Cabrás partirá desde el aparcamiento del paraje homónimo y recorrerá el entorno natural con un enfoque estético, escenográfico y de alta seguridad. Para su uso se requerirá equipamiento técnico específico como casco, arnés, disipador de energía y mosquetones homologados.
Además de promover el turismo sostenible, esta actuación persigue múltiples objetivos estratégicos para el desarrollo de la comarca, como fomentar el conocimiento y conservación de los recursos naturales e impulsar la economía local y contribuir a la lucha contra la despoblación rural.
Además, prosigue Ical, con esta vía ferrata, se amplia la infraestructura turística disponible para agentes del sector, permitiendo su uso con fines comerciales y promocionales.
Por otra parte, se refuerza la imagen de la Mancomunidad de Tierras Altas como destino turístico activo y de naturaleza y genera empleo directo e indirecto en la zona a través de la dinamización turística y la atracción de visitantes.
Con esta iniciativa, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, y la Mancomunidad de Tierras Altas continúan su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el impulso del medio rural, dotando al territorio de nuevos atractivos turísticos que diversifican la oferta y favorecen el desarrollo socioeconómico del entorno.
Actualmente conforman la Cofradía 12 hombres, que se visten de 'felipecuartos' durante la Semana Santa y 20 mujeres
Estos asistentes ayudan a recordar la medicación, acceder a noticias y programas de entretenimiento, escuchar música y a establecer recordatorios
Reclaman al Ayuntamiento respuestas sobre el impacto ambiental y socioeconómico de la planta.