circle

Unas 40.000 personas disfrutan de una Saca "limpia" en su salida con los 12 toros

Los 12 novillos de la ganadería extremeña la Cardenilla protagonizaron la salida y 11 llegaron a la plaza

Unas 40.000 personas disfrutan de una Saca "limpia" en su salida con los 12 toros
Imagen de archivo de La Saca
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El festejo tradicional de La Saca finalizó con once de los doce toros de la ganadería extremeña la Cardenilla en la plaza de toros de la Chata. Los 12 novillos protagonizaron una salida de 'La Saca' limpia desde los corrales de Cañada Honda y dejaron una bella estampa de este festejo taurino de las fiestas de San Juan, uno de los más esperados por sanjuaneros y forasteros.

Uno de los doce novillos salió unos segundos antes que el resto, pero pronto sus hermanos se agruparon en torno al más precoz, gracias al trabajo de los 125 caballistas y sorianos a pie, en moto y en quads. Tras bajar al hotel Valonsadero, cruzaron el río Pedrajas  y en escasos diez minutos cinco de ellos consiguieron llegar a la Vega de San Millán. Uno de los novillos se quedó rezagado y tuvo que ser llevado en el camión oficial de la comitiva llamada 'Baltasara' hasta la Venta de Aire. 

A las 14.30 tres cohetes anunciaron la salida del ganado bravo con el objetivo de que entrarán en la tercera de las paradas en el paraje conocido como 'la Venta del Aire'. Esta segunda salida fue caótica, ya que si bien, en un principio, los caballistas lograron encauzar, en parte del recorrido, a los novillos, cinco se dieron la vuelta. Los caballistas de la Asociación Amigos de la Saca lograron finalmente trasladar a doce novillos de forma progresiva hasta la Venta del Aire.

A las 16.35 horas llegó el primer toro a la plaza de Toros de la Chata y seguidamente llegaron otros tres. Tras el trío, llegaron dos y sobre las 17.10 entró el sexto. A las 17.22 horas entraron otros cuatro de golpe, por lo que fueron diez los novillos que lograron finalizar el recorrido de kilómetro de La Saca. El undécimo astado entró cinco minutos antes de las seis.

Los once astados llegaron hasta el coso taurino después de un gran esfuerzo alimentado por el bochorno que acompañó durante todo el día. Uno de los novillos sangraba por las pezuñas por la fricción con el asfalto del casco urbano.

Antaño la fiesta de La Saca, transcurría por el actual recorrido de unos diez kilómetros como la traída del ganado bravo tradicional del campo a la ciudad. La fiesta se ha convertido ahora en un acto multitudinario con cientos de vehículos, caballistas y personas a pie que acompañan a los astados por lo que las Fuerzas de Seguridad del Estado redoblan efectivos para garantizar la seguridad.