La inversión será de más de medio millón de euros y el plazo de ejecución de nueve meses
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura, la ejecución de las obras de emergencia para reparar las cornisas de la Torre de la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma y garantizar su durabilidad, estabilidad y estanqueidad.
La actuación, dotada por el Ministerio de Cultura con una inversión de 525.563 euros, prevé un plazo de ejecución de nueve meses y será llevada a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
La propuesta de intervención ha sido declarada de emergencia para garantizar la propia conservación e integridad del monumento. La razón son los desprendimientos de diversos fragmentos de piedras procedentes de las cornisas de la Torre de la Catedral, que se han visto incrementados a raíz de las recientes lluvias torrenciales en la zona.
Las obras contemplan el saneado y recuperación de elementos dañados de la torre; las actuaciones necesarias para garantizar la correcta impermeabilización y evacuación de las aguas en todos los cuerpos de la torre; la reposición de todas las cornisas, impostas y sillares con piezas de piedra natural de características similares a la existente y su correcto anclaje; así como la limpieza en seco de todos los paramentos para eliminar su biodeterioro y aquellos elementos que alteren la conservación de la piedra.
La Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931. Es de titularidad del Obispado de Osma y su actuación está contemplada dentro del marco del Plan Nacional de Catedrales gestionado por el IPCE.
La inversión será de más de medio millón de euros y el plazo de ejecución de nueve meses
Con una subida del paro del 8,01% y 205 nuevos demandantes de empleo,
Esta plataforma se constituyó el pasado junio al amparo del proyecto europeo ESIRA
Aseguran que esta mejora y modernización va a acumular un retraso de más de tres años sobre lo previsto por la Junta.