Con una subida del paro del 8,01% y 205 nuevos demandantes de empleo,
Desde Soria ¡YA! han vuelto a expresar su descontento y preocupación tras las informaciones aparecidas recientemente en prensa sobre el avance de las obras del Hospital Universitario de Santa Bárbara.
Ante los medios, los tres procuradores de la Plataforma han querido manifestar lo que consideran una «broma para los sorianos». Ángel Ceña, procurador y portavoz de Soria ¡YA!, ha denunciado la falta de cumplimiento de los plazos y el aumento considerable de los costes desde el inicio del proyecto. Ceña ha recordado que las obras del Hospital Universitario de Santa Bárbara comenzaron en 2008 y «han estado plagadas de retrasos y modificaciones en estos 16 años».
En opinión de la Plataforma, lo que la Junta denomina como la "tercera y última fase", no es más que una parte de la segunda fase de las obras de ampliación y reforma del hospital, originalmente proyectadas en cuatro subfases con un coste inicial de 27,2 millones de euros. Este último contrato, formalizado el 5 de octubre de 2018, establecía la finalización de todas las obras para el año 2022.
El portavoz de Soria ¡YA! ha destacado que, si las obras finalizan en noviembre de 2025, el retraso acumulado será de tres años. Además, señalan que las tareas de reforma ya estaban retrasadas desde su inicio en 2008, por lo que consideran que no hay motivos «para que la Junta saque pecho por el estado actual de los trabajos». Ceña ha señalado que la gestión del proyecto ha implicado dos modificaciones contractuales que han incrementado los costes en 10,8 millones de euros adicionales.
La primera, realizada el 10 de junio de 2022, añadió 5,4 millones de euros y extendió el plazo hasta el 7 de diciembre de 2023. La segunda modificación, fechada el 5 de febrero de 2024, sumó otros 5,4 millones de euros y estableció un nuevo plazo de ejecución del 25 de abril de 2024 al 25 de abril de 2025.
Desde Soria ¡YA! insisten en que las obras, según el último contrato, deberían haberse terminado en 2022 con un coste de 27,2 millones de euros. «No sólo se ha incumplido este contrato, sino que se han sumado dos modificaciones por casi 11 millones de euros de sobrecoste y los plazos se han extendido repetidamente», ha denunciado Ceña. Actualmente, la fecha más reciente anunciada por la Junta es noviembre de 2025, «a pesar de que sólo dos de las cuatro subfases del proyecto se han completado», ha señalado.
En este sentido, el procurador de Soria ¡YA! también ha recordado la visita al hospital de Fernández Mañueco de hace justo un año. Ese día, el presidente de la Junta prometió que la unidad de radioterapia estaría en funcionamiento en diciembre de 2024, promesa que, tal y como denuncia Soria ¡YA!, no se ha cumplido
Con una subida del paro del 8,01% y 205 nuevos demandantes de empleo,
Esta plataforma se constituyó el pasado junio al amparo del proyecto europeo ESIRA
Aseguran que esta mejora y modernización va a acumular un retraso de más de tres años sobre lo previsto por la Junta.
Actualmente hay 206 casos activos en el sistema Viogen: 132 en la capital y 74 en los pueblos