Los populares, socialdemócratas y liberales han acordado eliminar los vetos cruzados
Al menos 8 personas han muerto y 2.800 más han resultado heridas tras la explosión masiva y simultánea de dispositivos buscapersonas ('buscas') en posesión de miembros del grupo terrorista chií libanés Hizbulá en Líbano. Los dispositivos formaban parte de un cargamento que "llegó recientemente" al Líbano, afirmó el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn.
"Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente", dijo el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés.
El ministro, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas "sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron" antes de que explotara. "A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo", añadió Corn, que deslizó que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito.
"Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño... Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano", aseveró el ministro.
El grupo chií, por su parte, reconoció que los mensáfonos estaban en posesión de sus miembros y dijo en un comunicado que todavía se desconoce qué provocó las detonaciones masivas y que están llevando a cabo una investigación "de seguridad y científica" a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido.
Las deflagraciones simultáneas se produjeron principalmente en áreas del sur del país y de los suburbios beirutíes controladas por el movimiento armado, que lleva más de once meses enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío.
Los hutíes de Yemen, por su parte, acusaron a Israel de "violar la soberanía libanesa" tras la explosión en cadena. "Condenamos el ataque israelí contra la seguridad del Líbano, que alcanzó a numerosos civiles y es considerado un crimen y una violación de la soberanía libanesa", dijo en un escueto mensaje en su perfil de X el portavoz político del movimiento, Mohamed Abdelsalam, quien ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos. Israel, por su parte, guarda silencio sobre lo ocurrido.
Los populares, socialdemócratas y liberales han acordado eliminar los vetos cruzados
"El hombre que viola nunca es una víctima", dicen en un alegato que señala que "no es posible un error sobre el consentimiento sin ni siquiera dirigirle la palabra"
El presidente ucraniano destaca que "no debemos tener miedo a hacer cada día más". Putin, por su parte, rebaja el umbral de uso del arma nuclear
En su última declaración ante el Tribunal de lo Criminal de Aviñón señala que "la cicatriz no se cerrará nunca" y que hay diez años de vida "que nunca recuperaré"