circle
Clásico

La Junta apoya crear un régimen común empresarial en toda España siempre que avance en la unidad de mercado

El presidente de CEOE Castilla y León, sin embargo, advierte de que vendría a incrementar los trámites burocráticos y la califica de "poco efectiva"

La Junta apoya crear un régimen común empresarial en toda España siempre que avance en la unidad de mercado
Carlos Fernández Carriedo.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, mostró hoy su apoyo al anunció del Gobierno de establecer un régimen común para que las empresas operen de manera uniforme en todas comunidades, siempre que de esta forma se avance en la unidad de mercado.

Carriedo, antes de mantener en Valladolid una reunión con la junta directiva de CEOE Castilla y León, indicó que aunque la propuesta es un "poco difusa", recalcó que contará con el apoyo de la Junta siempre que suponga un avance hacia la unidad de mercado.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda recalcó que la Junta siempre ha abogado por la unidad de mercado y que la licencia que se conceda por una comunidad para una actividad productiva tenga validez en el resto. "Estoy sería positivo siempre y cuando todos lo aceptáramos", aseveró.

A su vez, indicó que la Junta siempre apoyará la unidad de mercado, así como simplificar los trámites empresariales y que se establezca una única licencia para todo el territorio nacional. "Si avanzamos hacia un sistema que facilite que las empresas castellanas y leonesas puedan trabajar en el todo el territorio será positivo. El objetivo es tener una visión única de España y superar esa idea de que las comunidades autónomas ejercen límites geográficos a las empresas", afirmó.

Por su parte, el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, rechazó la propuesta y argumentó sería "poco efectivo" y vendría a incrementar los trámites burocráticos y la normativa a la que están sujetos los empresarios. Además, Aparicio planteó que el reto debe ser simplificar los trámites y apuntó que "todo lo contrario sería restar competitividad".

Cabe recordar que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció el jueves que en la próxima reunión sectorial de su departamento planteará a las entidades locales y las comunidades autónomas la idea de trabajar en un régimen común para que las empresas operen de manera uniforme en todos los territorios de España.

Esta idea es la traslación nacional de la propuesta sugerida en un informe publicado en mayo por el expresidente italiano Enrico Letta, quien planteó que los 27 países de la Unión Europea debían unificar su normativa a nivel financiero para ser más competitivos respecto a Estados Unidos. "Letta planteó la creación de un Estado 28 ficticio cuyo régimen financiero pudiese ser usado en toda la Unión Europea, nosotros planteamos la creación de una autonomía 18 con una regulación específica, mediante la cual las empresas podrán operar en todo el territorio nacional", explicó Cuerpo.

Desde el Ministerio de Economía se incidió en que se trata de facilitar a las empresas su actividad y para ello quieren detectar procedimientos en los que haya disparidad en las comunidades autónomas con el fin de armonizarlos en consenso con ellas para que las empresas operen con más facilidad.