Facua recomienda no ofrecer datos personales o bancarios por teléfono o a través de enlaces recibidos por SMS
Santander gana 3.402 millones de euros (+19%) en el primer trimestre
El retorno sobre el capital tangible (RoTE) aumentó hasta el 15,8% post-AT1 desde el 14,1% El TNAV más dividendo por acción subió un 14,5%
Santander logró un beneficio atribuido récord de 3.402 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a unos ingresos por comisiones récord (+4%) y menores costes. Además, el banco aumentó el número de clientes en nueve millones y alcanzó un total de 175 millones de clientes.
Ese crecimiento del 19% se ve favorecido por el cargo íntegro en el primer trimestre de 2024 del gravamen temporal a los ingresos obtenidos en España por un importe de 335 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 87 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2025 por la periodificación trimestral del impuesto sobre los ingresos esperados en España para el año. Si se periodifica el impuesto temporal de 2024 uniformemente a lo largo de los cuatro trimestres, igual que con el tratamiento fiscal de 2025, el beneficio del primer trimestre habría aumentado un 10%.
El grupo continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,8% post-AT1; un beneficio por acción (BPA) de 0,21 euros, un 26% más, y un valor contable tangible (TNAV) de 5,46 euros al final del primer trimestre de 2025. Incluyendo el dividendo en efectivo a cuenta de 2024 pagado el pasado noviembre, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14,5%.
En el primer trimestre de 2025, los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 5% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 3% en euros constantes, gracias al crecimiento en los negocios de Retail y Consumer, así como al mayor número de clientes. Los préstamos aumentaron un 1% en euros constantes, hasta 1,02 billones de euros, ya que el crecimiento en los préstamos de Consumer, CIB, Wealth y Payments compensó una ligera caída en Retail por amortizaciones anticipadas y el foco del banco en el crecimiento rentable y la optimización del capital.
Los ingresos aumentaron un 1% (+5% en euros constantes), hasta 15.537 millones de euros, gracias a unos ingresos por comisiones récord, respaldados por una mayor actividad y el crecimiento de clientes. El margen de intereses se mantuvo estable (+4% en euros constantes) excluyendo Argentina.
Los ingresos por comisiones aumentaron un 4% y alcanzan 3.369 millones de euros. En euros constantes, crecieron un 9%, gracias al buen desempeño en la mayoría de los negocios. El 95% de los ingresos totales está relacionado con clientes (margen de intereses e ingresos por comisiones), lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados del banco.
La ratio de eficiencia mejora en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 41,8%, lo que demuestra el impacto de la transformación del grupo (ONE Transformation). El reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la del core bancario en la nube desarrollada por el grupo (Gravity), ha permitido al banco conseguir ahorros acumulados de cerca de 500 millones de euros desde diciembre de 2022. Estas inversiones e iniciativas han ayudado al banco a reducir los costes (-1%), con mejoras de eficiencia en la mayoría de los negocios.
Las dotaciones para insolvencias se mantuvieron estables (+1%) gracias a la sólida calidad crediticia, lo que refleja la fortaleza del balance diversificado del grupo. El coste del riesgo se redujo hasta el 1,14%, con un buen comportamiento en la mayoría de los negocios, y la ratio de morosidad mejoró en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,99%, situándose por primera vez en más de 15 años por debajo del 3%.
La ratio de capital CET1 aumentó hasta el 12,9%, 0,6 puntos porcentuales más que hace un año y 0,1 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior3 , y se sitúa en la parte alta del rango operativo del 12-13%. Este aumento se debe a la fuerte generación orgánica de capital y a otros impactos positivos que compensaron con creces las deducciones por la remuneración prevista al accionista4 y otros cargos.
El 2 de mayo, el banco pagará un dividendo final en efectivo de 11 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un dividendo total en efectivo de 21 céntimos de euro por acción con cargo a 2024, un incremento del 19%. Esta remuneración se complementa con dos programas de recompra de acciones con cargo a 2024, por un importe total de unos 3.100 millones de euros; una vez completados, el banco habrá recomprado el 14% de sus acciones en circulación desde noviembre de 2021. Con ello, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 alcanzará aproximadamente los 6.300 millones de euros.
Perspectivas
Santander va camino de cumplir todos sus objetivos para 2025, entre ellos: unos ingresos en torno a los 62.000 millones de euros; crecimiento de los ingresos por comisiones a un dígito medio-alto en euros constantes; reducción de la base de costes en euros respecto a 2024; coste del riesgo de en torno al 1,15%; CET1 en el 13% (rango operativo del 12-13%), y un RoTE de en torno al 16,5% post-AT1.
Santander espera mejorar su rentabilidad en 2025, con ingresos estables y disminución de costes, gracias a:
• Diversificación: La diversificación geográfica y por negocios permite a Santander registrar un crecimiento sostenible y rentable.
• Transformación: La implementación de plataformas tecnológicas compartidas facilita la obtención de constantes mejoras del apalancamiento operativo (ingresos mejor que los costes). Este año Santander espera reducir sus costes en euros corrientes.
• Negocios globales: Santander seguirá obteniendo un mayor beneficio del efecto red en sus negocios, lo que contribuye a que el banco sea capaz de hacer más con menos en el uso de sus productos y negocios globales, como CIB y los bancos comerciales.
Negocios globales (1T 2025 vs 1T 2024)
Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados por negocios, las variaciones interanuales se presentan en euros constantes, a menos que se indique lo contrario. Las variaciones en euros corrientes están disponibles en el informe financiero.
La diversificación de negocios y geográfica continúa propiciando un crecimiento consistente y rentable.
El beneficio atribuido de Retail & Commercial Banking creció un 28%, hasta 1.902 millones de euros, gracias a la buena evolución de los ingresos en la mayoría de los países, los menores costes y una sólida calidad crediticia. El número total de clientes aumentó en ocho millones y la ratio de eficiencia mejoró en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 39,4%, lo que dio una mayor rentabilidad, con un RoTE del 17,6% post-AT1. El crédito cayó un 1% en línea con el foco del banco en la rentabilidad, con los depósitos creciendo un 2%. La entidad ha continuado simplificando su catálogo de productos, que se han reducido un 40% en los últimos doce meses.
Digital Consumer Bank registró un beneficio atribuido de 492 millones de euros, un 6% más, gracias al crecimiento del margen de intereses tanto en Europa como en Estados Unidos y al buen control de los costes. La ratio de eficiencia se situó en el 41,9% mientras que el coste del riesgo se mantuvo estable (2,14%), ya que el buen desempeño Estados Unidos compensó mayores provisiones en Europa. El crédito aumentó un 4%, con un sólido crecimiento en auto en la mayoría de los mercados, y los depósitos subieron un 12%, en línea con la estrategia del banco de reducir los costes de financiación y la volatilidad del margen de intereses a lo largo del ciclo de tipos de interés. Este trimestre se lanzó formalmente Openbank en México con una propuesta de valor completa para competir con otros neobancos. En Estados Unidos, Openbank ya ha captado más de 3.500 millones de dólares de depósitos de más de 90.000 clientes y anunció un acuerdo plurianual con Verizon para ofrecer a sus clientes cuentas de ahorro con alta remuneración.
CIB registró un beneficio atribuido histórico de 806 millones de euros (+18%) gracias a unos ingresos récord de 2.220 millones de euros (+8%), con récord también en los ingresos por comisiones. Estas cifras se han visto respaldadas por un excelente desempeño de Global Markets así como por el crecimiento obtenido en casi todos los mercados y en Corporate Finance en Estados Unidos. El foco estratégico en la generación de comisiones y en negocios de bajo consumo de capital ha permitido mejorar aún más la rentabilidad, con un RoTE del 21,6% post-AT1. Además, CIB mantiene una de las mejores ratios de eficiencia entre sus competidores.
Wealth Management & Insurance, que incluye los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, aumentó su beneficio atribuido un 28%, hasta 471 millones de euros, gracias a una sólida evolución de los ingresos en todas las líneas de negocio. Los activos bajo gestión alcanzaron nuevos niveles récord con 511.000 millones de euros, apoyados en una buena dinámica comercial, tanto en Banca Privada (+9% de crecimiento en clientes) como en Santander Asset Management (+14% en activos bajo gestión), así como el comportamiento positivo del mercado.
Payments generó un beneficio atribuido de 126 millones de euros, un 30% más, debido al crecimiento a doble dígito del margen de intereses y los ingresos por comisiones, con costes planos, parcialmente compensados por el aumento de dotaciones por tarjetas en Brasil y México. El coste por transacción en PagoNxt mejoró un 6%, hasta 3,3 céntimos de euro, tras aumentar el número de transacciones un 10%, hasta 3.500 millones al mes. En PagoNxt, el margen EBITDA aumentó 11,6 puntos porcentuales, hasta el 28,6%, y el volumen total de pagos en comercios (Getnet) aumentó un 14% hasta 56.000 millones de euros. En PagoNxt Payments, el número de transacciones cuenta a cuenta con la plataforma Payments Hub alcanzó los 454 millones, tres veces más que hace un año (159 millones). En Cards, la facturación de las tarjetas de los clientes se incrementó un 7%, hasta los 81.000 millones de euros, y el número de tarjetas gestionadas por el grupo aumentó un 3% en todo el mundo, hasta 106 millones. Los ingresos del negocio de tarjetas crecieron un 13%, con un RoTE del 19,2% post-AT1.
Banco Santander es uno de los bancos más grandes del mundo con 207.000 empleados que atienden a 175 millones de clientes, 3,4 millones de accionistas y una capitalización bursátil a finales de marzo de 93.900 millones de euros.
Aún cuando exista una resolución judicial del extranjero, tal y como sucedió con los 154 niños nacidos por vientre de alquiler inscritos en el Registro Civil en 2024
El retorno sobre el capital tangible (RoTE) aumentó hasta el 15,8% post-AT1 desde el 14,1% El TNAV más dividendo por acción subió un 14,5%
No creen que el apagón se vaya a repetir en los próximos días, pero sí consideran que es un evento que podría repetirse en el medio plazo si no se toman medidas