Un valor que representa diez puntos porcentuales más que la media de la década y cuatro más que hace un año
El Incibe ayuda a una menor a la que suplantaron su identidad para vender su contenido sexual
Una orientadora del centro escolar de la joven contactó con el servicio tras detectar que más menores del centro habían sufrido la misma situación
La línea 017 del servicio 'Tu ayuda en ciberseguridad' del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha prestado ayuda a la orientadora educativa de una menor del centro a la que le habían suplantado la identidad para vender su contenido sexual tras practicar 'sexting'.
La orientadora contactó con el teléfono gratuito y confidencial 017, al que explicó que la menor había tenido contacto a través de redes sociales con una persona desconocida con la que había compartido fotografías y vídeos de carácter íntimo y sexual.
Esta persona desconocida creó posteriormente una red social con el nombre de la menor en la que vendía las fotografías y vídeos que la joven le había enviado, además de proporcionar otros datos privados y su cuenta de Instagram.
Según detalló la orientadora, la menor había sido consciente de los hechos tras avisarle un compañero de clase. Además, señaló que había más menores del centro que habían sufrido este tipo de situaciones y que sospechaba que era la misma persona la que las estaba extorsionando, aunque dudaba de que pudiera ser alguien del propio centro escolar.
La mujer decidió ponerse en contacto con el servicio 'Tu ayuda en ciberseguridad' para asesorarse sobre cómo debía actuar. Desde Incibe, además de instarla a contactar con las familias de todas las menores afectadas y apoyarlas haciéndolas saber que no eran culpables, se le recomendó no acceder a ningún tipo de chantaje, cortar cualquier tipo de comunicación con la persona que envió las fotos, a la que además debería reportar, bloquear y contactar con la plataforma en la que se encontraba el perfil falso.
También recomendaron guardar evidencias de todo lo sucedido y efectuar una denuncia presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de solicitar la retirada del contenido íntimo y practicar 'egosurfing' para, en caso de detectar alguna publicación no deseada, solicitar la eliminación de los contenidos y ejercer el derecho al olvido.
Así lo ha anunciado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en el foro informativo organizado por TRIBUNA Grupo
Ha tenido lugar el salón de actos Hotel Vincci de Valladolid
Se celebrará en el Hotel Vincci Frontaura a partir de las 09.30 horas y está organizada por TRIBUNA GRUPO