El conjunto blaugrana no pudo superar a un Betis combativo que igualó el gol inicial de Gavi (1-1)
Hugo Duro pone la liga en bandeja culé
Un cabezazo del delantero en el añadido pone la puntilla al Madrid, que vuelve a las andadas en el Bernabéu
Hugo Duro, con un remate de cabeza en el minuto 95, cambió la pauta de LaLiga, con el Valencia sumando su primera victoria (1-2) fuera de casa en toda la temporada que le hace ver más de cerca la salvación y que dejó al Real Madrid herido en su pelea por el título.
Tercer partido en una semana en el Santiago Bernabéu. Y lejos de reaccionar tras los avisos contra Leganés -que iba por delante al descanso- y Real Sociedad -que se adelantó en el marcador-, los de Carlo Ancelotti volvieron a pecar de conformismo y falta de intensidad ante el Valencia.
Aunque, eso sí, pudieron adelantarse en el marcador en el minuto 13 tras un penalti de César Tárrega en la carrera al espacio de Kylian Mbappé. La acción la revisó el colegiado en el monitor, pero mantuvo su decisión. Un lanzamiento desde los once metros que tiró Vinícius Junior. A pesar de haber fallado ante el Atlético de Madrid, Mbappé le cedió el balón al brasileño. Y este falló, con un disparo flojo, al medio, que Giorgi Mamardashvili pudo detener con una rodilla para evitar el 1-0.
El georgiano, en una temporada de altibajos, mantuvo al Valencia con igualdad en el marcador y supo aprovecharlo para adelantarse en el marcador en el minuto 15, en el comienzo de seis minutos en los que Mouctar Diakhaby fue protagonista. Un Diakhaby que el pasado 2 de marzo de 2024 sufrió, en un partido ante el Real Madrid, una luxación de la rodilla derecha que le mantuvo de baja 329 días. Y este sábado en el Santiago Bernabéu marcó el 0-1.
El central lo hizo en una acción a balón parado, a la salida de un córner, situaciones de juego en las que está sufriendo el Real Madrid. Y Diakhaby entró a rematar solo y batir a un Fran González que vio cómo le duró poco su portería a cero en el que fue su debut a los 19 años con el primer equipo blanco. Se adelantó el Valencia y la alegría pudo durarle poco, ya que, en el minuto 21, Diakhaby introdujo el balón en su portería al intentar un despeje, pero el tanto fue anulado por un fuera de juego milimétrico previo de un Mbappé que fue el más activo del Real Madrid en la primera mitad.
Tres intentos del francés, uno de ellos despejado con una buena mano arriba de Mamardashvili, para buscar un empate mientras Vinícius, desde su fallo en el penalti, escuchaba pitos de su afición en cada acción en la que, sin suerte, intentaba generar superioridad. De nuevo, el Real Madrid en problemas al descanso ante el único equipo de LaLiga EA Sports que no había ganado fuera de casa esta temporada. Una racha que rompió en el Santiago Bernabéu a pesar de que el conjunto blanco logró empatar el encuentro poco después del descanso.
Reacción rápida tras la pausa. En el balón parado que sufre en defensa el Real Madrid hizo daño en ataque. Saque de esquina de Luka Modric, peinada en el primer palo de Jude Bellingham y Vinícius en el segundo puso el 1-1 en el minuto 50. De reabrir el debate sobre el lanzador principal de penaltis a los pitos y a marcar su cuarto gol en Liga en 2025. Un tanto que sirvió a los locales más de relajación que de motivación en busca de la remontada, mientras que los visitantes continuaron con su plan inicial mientras sumaban un valioso punto en su lucha por el descenso. Y, al final, el Real Madrid lo pagó y el Valencia logró dos puntos más.
Antes, de nuevo, fue clave Mamardashvili. Se hizo grande ante ‘Vini’ en el penalti de la primera mitad y en la segunda, en el minuto 70, firmó una gran parada a un disparo en el área pequeña de Fede Valverde tras un centro de un Mbappé que no dejó de perseguir el gol, pero sin éxito. Al contrario que frente al Leganés hace una semana, con un tanto del francés en el minuto 76 que le dio los tres puntos, y en la clasificación agónica del martes en la Copa del Rey, no hubo lugar para la épica local en el Santiago Bernabéu. Y sí para la visitante.
Después de más de un mes fuera de los terrenos de juego, Hugo Duro, exfutbolista de la cantera del Real Madrid, saltó al terreno de juego en el minuto 74 y acabó siendo el héroe del Valencia. El delantero le tiene tomada la medida al Real Madrid. Cuatro goles en sus cuatro últimos duelos. Y el de este sábado, con un remate de cabeza en el minuto 95, le permitió sumar los tres puntos al Valencia en un estadio en el que no ganaba desde 2008, además de ser clave en su pelea por la salvación.
