logo

Formación para jóvenes agricultores

Tres jóvenes agricultores aprenden en La Milana cómo se cultiva en régimen ecológico

imagen
Formación para jóvenes agricultores
Sara  Martín
Sara Martín
Lectura estimada: 4 min.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha conocido de primera mano esta mañana en Arenillas el programa Cultiva del Gobierno de España, en virtud del cual jóvenes agricultores y ganaderos reciben una formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas. Allí tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

En Soria, en el programa correspondiente a 2024, ocho jóvenes participan o van a participar en esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en tres explotaciones modelo de la provincia: una explotación en La Milana, una localidad adscrita al municipio de Viana de Duero; la bodega Señorío de Villálvaro, de esta localidad ribereña, y una explotación trufera de Camparañón.

Miguel Latorre ha podido conversar hoy con Adrián y Javier, ambos de la provincia de Palencia, y Ángela, de la provincia de Zaragoza. De la mano de Eduardo García Llorente, están conociendo cómo la explotación que dirige cultiva en régimen ecológico190 hectáreas de secano y 25 hectáreas de regadío. Estas 215 hectáreas se ubican en los términos municipales de La Milana, Coscurita, Almazán y Momblona. En ellas siembran trigo, espelta, avena, yeros, vezas, girasol y garbanzos, con destino a grano y forrajes.

El aspecto diferencial de esta explotación agrícola convencional es, precisamente, que los cultivos están en régimen ecológico. La diversidad de cultivos y sus rotaciones son lo que hacen que la explotación en régimen ecológico sea óptima. Para ello hay que saber adecuar los tiempos y las rotaciones en cada caso.

También, esta explotación soriana practica la siembra directa y mínimo laboreo de sus cultivos. Se favorece así la optimización de los cultivos, lo que se traduce en una buena viabilidad económica y, por tanto, proyección de futuro.

La explotación agrícola también realiza abonados orgánicos a través de estiércoles y compost de proveedores cercanos. Ayuda de esta manera a que haya una economía circular en la zona y a aprovechar los recursos naturales del entorno. Favorece, en definitiva, la sostenibilidad medioambiental y elimina el uso de fertilizantes químicos. Los propietarios de la explotación cuentan con GPS y sistemas avanzados eléctricos de siembra.

Los tre alumnos se han desplazado hoy a Arenillas, una de las localidades a las que realizan visitas técnicas complementarias desde la explotación de La Milana. Este tipo de visitas se han programado también, a lo largo de las dos semanas en las que estarán en la explotación, a Noviercas, Gómara o Nolay. La explotación en Arenillas de Alberto López está en fase de conversión de agricultura normal a ecológica.

Las técnicas formativas que se abordan son la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones; uso de tecnologías digitales; mecanización, incorporación y uso de tecnologías en los procesos productivos; manejo del cultivo agrícola y del suelo, laboreo y técnicas de fertilización; sanidad vegetal; prácticas y métodos de producción ecológica e integrada, y diversificación, transformación y comercialización agroalimentaria.

Estas actividades, que están financiadas en su totalidad por el MAPA, se desarrollan durante 35 horas de intensa actividad a lo largo de una semana. Estas estancias cuentan con una entidad gestora. En el caso de la explotación de La Milana, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Por este motivo, también ha estado presente en Arenillas el coordinador provincial de esta organización profesional agraria en Soria, Alfredo Cabrerizo.

Entre el 20 y el 24 de enero, de la mano de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) una joven agricultora fue acogida en una explotación familiar de Camparañón, en el municipio de Golmayo. Combina el cultivo de cereales, proteaginosas y oleaginosas de 357 hectáreas con ocho hectáreas de trufa.

Se trata de una explotación muy bien dimensionada y modernizada en el cultivo de cereal y trufa. La leguminosa y el girasol se siembran con maquinarias de siembra directa. Dispone de riego gestionado por un sistema de placas solares. Se llena una balsa de 100.000 litros de capacidad de agua, se extrae, embalsa y distribuye ayudada por la energía de las placas.

Aparte, esta alumna aprendió todos los cuidados y labores que requiere el cultivo de la trufa, desde su plantación, sistema de riego, labores de poda y recolección, limpieza y envasado y distribución, así como la participación en ferias locales.

A estos cuatro participantes en La Milana y Camparañón, hay que sumar otros cuatro, si se cumplen las expectativas, que, gracias al programa Cultiva del MAPA y de la mano de la UPA, estarán en una fecha por determinar en la bodega Señorío de Villálvaro. Son 15 hectáreas en esta localidad ribereña amparadas por denominación de origen Ribera del Duero.

Esta explotación familiar elabora sus vinos tintos, blancos y claretes y los comercializa a través de la distribución y venta directa por internet. Es una explotación gestionada por una mujer joven y su marido, con formación en enología. Recuperaron, de una antigua explotación familiar, cepas centenarias de tempranillo y albillo mayor, que conviven con nuevas plantaciones procedentes de esquejes de las centenarias con plantación en vaso. Está por determinar la fecha de llegada de los alumnos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App