El presidente, Carlos Pollán, exige un giro en las políticas de seguridad, ante la violencia que sacude Castilla y León
La provincia de Valladolid amaneció este martes consternada con la noticia del presunto asesinato de un hombre de 36 años en Viana de Cega a manos de otro varón de 42. El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, informó a los medios de comunicación de lo sucedido, confirmando que el presunto agresor era el ex de la mujer que estaba saliendo con la propia víctima. Ambos residían en el mencionado municipio vallisoletano, donde los vecinos, tal y como confirma Canales, no han estado presentes en la zona hasta primeras horas de la mañana.
El subdelegado, en una entrevista concedida a TRIBUNA, reconoce que a las 05.00 horas ya estaba de camino a la localidad después de que le despertara una llamada del Comandante Jefe de la Guardia Civil para explicarle lo que había pasado en la calle Cardiel, 17. "Me dice que ha habido un suceso en Viana con un fallecido. Me da los datos de cómo se ha producido la agresión y cuál es, a esas horas, la situación", revela. Jacinto decide desplazarse hasta Viana para ver con sus propios ojos y "en primera persona" cómo evolucionan, con el paso de las horas, los hechos. "Esta es una de las cosas que he aprendido en el oficio", añade.
Allí, en el portal del inmueble, analizan la situación. La duda está en cómo ha podido acceder el presunto agresor al edificio sin ser familia directa del fallecido, sino todo lo contrario. Se especula que se hayan dejado las llaves puestas por el simple hecho de que, como son todos familiares, hay total confianza de dejarlas sin cerrar las puertas. Es más, no hay ninguna prueba de que se hayan forzado las cerraduras. La otra opción es que tocara el timbre y que le hayan confundido con un ser querido, por lo que le abrieron la puerta de la casa sin ni siquiera dudar de quién es por una posible emergencia familiar. "También estuvieron conmigo en el portal el forense y el juez. Hay una vecina que mira, de vez en cuando, desde su ventana, para interesarse de lo que pasa, pero no hay ningún tipo de expectación fuera del portal", apunta.
Eso sí, fueron los propios familiares de la víctima, su hermano incluido (que resultó herido), los que retienen al presunto agresor hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil que, finalmente, le detienen. Los servicios de emergencias tratan de salvar la vida a la víctima, pero no lo logran. Estos mismos, no obstante, trasladan y, ya en calidad de detenido, al responsable de los hechos al Centro de Salud de Laguna de Duero para que le atendieran tras las heridas que él también recibió mientras apuñalaba a la pareja de su ex. En este sentido, confirma que estas tres personas involucradas tienen "la nacionalidad española", pero su origen es extranjero:
1. Agresor (República Dominicana).
2. Víctima (México).
3. Ex del agresor y pareja de la víctima (Argentina).
Jacinto, por otra parte, asegura que el presunto agresor es "militar", perteneciente a 'El Empecinado', donde no esperaban que actuara de dicha forma: "El presunto agresor es militar. Ejercía sus funciones en el acuartelamiento de 'El Empecinado'. He hablado con su superior y le ha sorprendido a él lo sucedido porque le catalogaban de excelente soldado. Es más, ha estado en Valencia ayudando en diversas tareas en plena DANA". Aun así y, aunque no tenía antecedentes por este tipo de sucesos, al no figurar "denuncias relacionadas con los hechos", sí llevaba consigo antecedentes leves que "no tienen nada que ver" con lo sucedido.
Por último, el subdelegado del Gobierno en Valladolid reconoce que el detenido "pasará este miércoles a disposición judicial" que tendrá en cuenta, según su percepción, "delitos de asesinato u homicidio y otra serie de cargos vinculados a la violencia de género por las heridas causadas a la mujer".
El presidente, Carlos Pollán, exige un giro en las políticas de seguridad, ante la violencia que sacude Castilla y León
El menor se encontraba en el interior de las instalaciones deportivas jugando con otros niños cuando, por causas que se investigan, la portería le cayó encima
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, detalla cómo ha vivido, desde las 05.00 horas y en primera persona, lo sucedido
El fallecido, un ciudadano español de origen mexicano, apenas llevaba unos días empadronado en esta localidad vallisoletana