circle

El barco turístico de Soria podría empezar a navegar en 2025

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Soria Orígenes

El barco turístico de Soria podría empezar a navegar en 2025
Sara  Martín
Sara Martín
Lectura estimada: 2 min.

Un barco turísitico para recorrer el Duero y disfrutar de sus paisajes de una forma diferente. 

La estructura del barco se prevé, será de tipo catamarán, salvo que la propuesta técnica del astillero justifique otro tipo de diseño. Tendrá una capacidad mínima de 60 pasajeros, una eslora máxima de 15 metros, una manga entre 4 y 5 metros y un calado máximo de 1 metro.

Su altura deberá permitir el paso bajo el puente de San Saturio, al menos si la botadura se realiza aguas arriba de la pasarela de San Saturio, y en caso de necesidad de que sea extraído para mantenimiento, si no se propone por el licitante una ubicación de botadura que no lo requiere.

Se prevé que esté en funcionamiento durante todo el año. Se valorará que la altura máxima de la embarcación permita su paso por debajo de la pasarela de San Saturio, también durante los recorridos turísticos.

El sistema de propulsión contará con dos motores eléctricos y alcanzará una velocidad de 8 nudos.  El recorrido tiene unos 7 kilómetros de ida y 7 kilómetros de vuelta y, en principio, está previsto que circule desde un futuro pantalán colocado inmediatamente aguas abajo de la pasarela de San Saturio, inmediatamente después de la misma, en la orilla derecha del río, hasta aproximadamente la zona del río que se encuentra a la altura de la zona de baño de Los Rábanos.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos pone el énfasis en la actuación sobre el destino y tiene en cuenta sus especiales necesidades y características; se dirige al conjunto del ecosistema turístico específico del destino, incluyendo a las instituciones públicas autonómicas y locales que operan sobre él, pero también a entidades sociales y sector empresarial. Desde el punto de vista de que la sostenibilidad es uno de los ejes vertebradores de la administración turística, constituyendo la clave de bóveda de la estrategia turística española y entendiendo que el turismo sostenible no es un producto turístico sino una forma de gestionar que debe aplicarse a cualquier tipo de producto y destino.