Los cultivos hortofrutícolas españoles han mejorado este año sus datos de producción
La Junta de Castilla y León invirtió 575.000 euros en la compra de equipos y material fungible necesarios para realizar las pruebas analíticas (PCR) de detección de lengua azul, que permitieron el movimiento de animales ubicados en las zonas que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calificó como zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 8 dentro de la Comunidad en su resolución del pasado 15 de octubre.
Estos análisis se establecieron como base para lograr que los titulares de las explotaciones ganaderas ubicadas en dichas zonas, que en este caso fueron las comarcas de El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Piedrahíta, Navarredonda de Gredos, Navaluenga, Sotillo de la Adrada, El Barraco, Cebreros, Las Navas del Marqués y Ávila, en la provincia de Ávila; y las de Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Tamames y Sequeros, en la de Salamanca, pudieran obtener la autorización para realizar el traslado de sus respectivas cabañas.
Aunque la política establecida por la Unión Europea ante la aparición de un brote de lengua azul consiste en la inmovilización de los animales no inmunizados hasta completarse un sistema de control de las especies sensibles en el menor tiempo posible, el reglamento de la Comisión que regula los desplazamientos de animales vivos establece determinadas excepciones en virtud de las cuales el estado de destino acepta animales que cumplan determinadas condiciones zoosanitarias. Entre ellas se encuentra la realización de pruebas previas para detección del virus, y por ello, al objeto de que el impacto en las explotaciones afectadas sea el menor posible, desde la Junta se adoptó la decisión de facilitar la realización de estos análisis.
A esta medida hay que sumar los 3,6 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado a la adquisición y suministro de 5,7 millones de vacunas existentes frente los serotipos 3 y 4 de la enfermedad, que se encuentran, en estos momentos, a disposición de los ganaderos.
Los cultivos hortofrutícolas españoles han mejorado este año sus datos de producción
Esta vacunación, además de reducir la mortalidad y los síntomas de la enfermedad en los animales vacunados, facilita el movimiento del ganado.
El comité del Convenio de Berna rebaja la protección del cánido a "protegido"
El rechazo al acuerdo de UE y Mercosur marca el fin de un 2024 en el que cambió el titular de la Consejería con la marcha de Vox de la Junta