circle
Clásico

El IPC se modera al 2% en agosto en Castilla y León, por debajo de la media nacional

Durante el último año se han encarecido los alimentos en general, especialmente las grasas y aceites, así como los combustibles y el alojamiento, entre otros

El IPC se modera al 2% en agosto en Castilla y León, por debajo de la media nacional
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los precios subieron un 2% en agosto en Castilla y León en tasa anual, medio punto menos que en julio y tres décimas menos que el IPC nacional, y los alimentos se encarecieron el 1,9%, cinco décimas menos que el indicador del mes anterior (2,4%), según los datos recopilados por EFE a partir del Instituto Nacional de Estadística.

Ese dato del 2% sitúa a Castilla y León entre las regiones menos inflacionistas, el mismo dato que Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia. El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto, con el País Vasco a la cabeza con un 2,6 por ciento.

 

Segovia y Valladolid, las más inflacionistas

 

Segovia y Valladolid anotaron el mayor IPC de agosto en la Comunidad, con tasas anuales del 2,2%, con el 1,7% en Palencia, 1,8% en Salamanca, el 1,9% en León, Soria y Zamora. En Ávila y Burgos los precios de consumo subieron un 2%, en la media de la comunidad.

Con estos datos, en lo que va de 2024 los precios han subido entre el 2,2% de Soria y el 1,3% de Salamanca.

Los alimentos subieron un 1,9% en conjunto, frente al 2,4% de tasa anual de julio. Los aceites y grasas están un 14,5% más caras que hace un año, aunque se han abaratado los cereales y derivados (-0,3%), los huevos (-2,1%), la leche (-2,4%), frutas frescas (-0,4%) y legumbres y hortalizas frescas (-1,3%). Y se han encarecido más que el dato de julio el grupo de patatas y preparados, con un IPC anual del 7,8%; el café y cacao, con el 7,9%

En cuanto al resto de grupos, este último año han subido vestido y calzado (0,8%), alquiler de la vivienda (1,6%) y la electricidad, gas y otros combustibles (4,1%). También destacan los paquetes turísticos, que  han subido un 5,5 por ciento, la restauración y comedores el 4,5 y un 5,7 los servicios de alojamiento.