La población de las áreas periurbanas y municipios de su influencia se eleva en los últimos cuatro años, mientras se desangran las poblaciones menores a 5.000 habitantes en la Comunidad
La Diputación aprueba 548.000 euros en ayudas incluidas en el Plan Soria
La Junta de Gobierno destina dinero para la modernización de los mataderos municipales y las farmacias rurales
La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria aprobó hoy varias convocatorias incluidas en el Plan Soria por importe de 548.000 euros como la aprobación del expediente de contratación para proceder a la licitación del servicio de banca móvil en 40 localidades de la provincia, que asciende a 75.000 euros durante cada uno de los cuatro años.
Estas ayudas, a través del departamento de Desarrollo, permiten que las poblaciones más pequeñas dispongan de un servicio esencial para facilitar los trámites bancarios en las zonas rurales. Además, la banca móvil ofrece a los consistorios la oportunidad de facilitar el acceso a los servicios bancarios, mejorando y ampliando los servicios públicos en los pueblos de la provincia.
El presidente en funciones de la Diputación de Soria, Benito Serrano, también informó sobre la nueva convocatoria de subvenciones para la construcción y obras de mejora y modernización de mataderos municipales. La convocatoria se incluye también en el Plan Soria. La línea esta subvencionada con 300.000 euros.
La Junta de Gobierno resolvió la convocatoria de subvenciones para continuar con el apoyo a las farmacias rurales de la provincia para mantener un servicio de calidad en el mundo rural. En total, se conceden 43.000 euros destinadas a 30 farmacias de la provincia. Cada una de ellas, percibirá 1.000 o 1.500 euros en función del número de habitantes del núcleo rural.
Benito Serrano señaló que la institución provincial mantiene también un convenio de colaboración de 24.000 euros con las farmacias rurales para mejorar la adherencia terapéutica de los usuarios con un seguimiento especial y constante.
Otra de las ayudas incluidas en el Plan Soria es la referente a 'Multiservicios', con la puesta en marcha tres nuevos establecimientos en Valdanzo (Langa de Duero), Piquera de San Esteban (San Esteban de Gormaz) y Villar del Ala. El presupuesto total asciende a 70.000 euros. Estos tres establecimientos se suman a los 26 ya existentes. "Ha sido un éxito la convocatoria desde que se creó en el año 2019 y la Diputación continuará apostando por ofrecer este amplio servicio en las zonas rurales", añadió Serrano.
Asimismo, se aprobó la concesión de ayudas a la contratación de desempleados para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal. De esta forma, Tardelcuende, con un número total de 184.908 pinos resinables autorizados por la Junta de Castilla y León, tendrá nueve trabajadores con una subvención de 18.000 euros. Almazán, con 139.000 pinos resinables autorizados, se le concede concede trabajadores con una subvención de 22.000 euros. Quintana Redonda, con 107.219 pinos resinables, se le concede siete trabajadores con una subvención 14.000 euros. Bayubas de Abajo con 46.500 pinos resinables, se le conceden tres trabajadores con una subvención de 6.000 euros.
La convocatoria del Cheque bebé, dentro de la adhesión de establecimientos al Programa Impulso Emprende, incluye nuevos establecimientos, hasta llegar a los 316 para participar en la adquisición de productos y servicios para atender las 459 solicitudes de los niños nacidos durante el año 2022.
Por último, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a los proyecto de cuñas de ensanche y refuerzo del firme de las carreteras Soria 152 en Berlanga de Duero (dos millones de euros) y SO 2005 (503.100 euros). Por su parte, la CP. SO 3001 recibirá 275.00 euros para reforzar el firme.
Las obras realizadas en el municipio soriano han contado con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 22.741,95 euros
El alcalde exige una solución definitiva al tráfico que pasaría por construir un enlace entre la A-11 y la N-110
El próximo 1 de marzo volverá con la participación de figuras históricas como la Vaca Romera, la Vaca Berrenda, los zarramacos, los burreros y los mozos y mozas
Los trabajos acometidos por Patrimonio han permitido reparar las deficiencias y daños existentes en tres tramos del recinto