logo

El PSOE reclama que se ponga en marcha un plan estructural para reducir las listas de espera en Sacyl

Aseguran que es un espejismo la mejora de resultados que ofrecen las estadísticas a cierre de 2024

imagen
El PSOE reclama que se ponga en marcha un plan estructural para reducir las listas de espera en Sacyl
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El grupo parlamentario socialista en Castilla y León reclama a la Consejería de Sanidad un plan estructural para reducir las listas de espera en la Comunidad, lejos de medidas cortoplacistas, improvisaciones y cambios de gerentes, y asegura que es un espejismo la mejora de resultados que ofrecen las estadísticas a cierre de 2024.

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Puente, ha insistido en que los datos ofrecidos este viernes por Sanidad, que reflejan una reducción de las listas de espera para atención quirúrgica del 13,6% en 2024, frente a los registros de 2023, y del 9,2% entre el cuarto y el tercer trimestre del año, "dan la sensación de que ha mejorado pero es un espejismo".

"La lista de espera están generando y cronificando grandes iniquidades entre las nueve provincias y están situando algunas especialidades al borde de la incapacidad", ha indicado en un audio, en el que ha insistido en que el 70% de la lista de espera es estructural, de ahí que reclame una planificación sin improvisaciones.

Salamanca y León, mayores esperas

Puente ha explicado que el 50% de los pacientes en lista de espera quirúrgica se concentran en León y Salamanca, y ha destacado que solo la provincia de León tiene el 30% del total, de modo que los pacientes de ambas provincias esperan de media 142 días, en el caso de Salamanca, 129 en El Bierzo y 110 en León para ser operados.

"Cambiar de gerentes no parece ser la estrategia crucial para obtener mejores resultados", ha apuntado, ni tampoco otras medidas cortoplacistas como las peonadas o las derivaciones a centros privados, y ha advertido de que "si no te afrontan medidas estructurales y de largo alcance, las listas se mantendrán en cifras injustificables" en las provincias con peores registros.

El procurador socialista ha indicado, igualmente, que a las cifras del cuarto trimestre ofrecidas por Sanidad, con 27.525 pacientes en lista de espera, hay que sumarle el hecho de que más de 5.000 todavía no tienen fecha de operación, así que "engrosarán la lista de espera del próximo trimestre".

En cuanto a las primeras consultas, Jesús Puente ha lamentado que el resultado también sea "poco esperanzador", con 231.446 pacientes en espera de una primera consulta, y el 78% en lista de espera estructural, y ha recordado que hay especialidades con una reiterada y desesperante demora, como dermatología, con 215 días, traumatología, con 122, u oftalomología, con 111.

11 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 1/19/2025 - 6:53:56 PM
PSOE = caraduras mentirosos
0
usuario anonimo 1/19/2025 - 2:12:33 PM
Se incrementarán las listas por culpa de cargarse Muface los ministros sanchistas, y encima tienen la cara de quejarse de lo mismo ellos que lo provocan...
0
señor equis 1/19/2025 - 12:09:51 PM
Angelito, basura humana y funcionario, solo se preocupa por sus privilegios. Las listas de espera le dan igual, eso es de pobres. Y, además, su plaza la consiguió por chanchullos de algún colega pepero, por eso está aqui siempre haciendo campaña. Alguien con tan poca capacidad mental no puede haber sido capaz de aprobar un examen. Lo más seguro es que llevara de interino 20 años acumulando puntos y sacara plaza en un concurso sin aprobar el examen. Y los compañeros estarán hastos de aguantarle porque está más al móvil que al trabajo. Pobre desgraciado.
0
usuario anonimo 1/19/2025 - 11:12:21 PM
Pues yo le envidio si es funcionario, seguro que se ganó el puesto en una oposición, además de pedirle titulaciones superiores y altas calificaciones en caso de tener además concurso de méritos. No le haga caso al envidioso del señor equis, será un amargado toda su vida
0
angel sanjuan 1/19/2025 - 2:11:16 PM
Y si me quiere insultar, hágalo a la cara cobarde, luego no denuncie.
0
angel sanjuan 1/19/2025 - 2:10:12 PM
Comente antes, saco de mierdaX, lo hace como siempre cuando nadie le va a leer el rollo cargado de odio que ha metido (ni me lo leo, que da asco solo de ver como empieza)
0
usuario anonimo 1/18/2025 - 6:04:29 PM
Vaya caradura tienen, se están cargando MUFACE y metiendo millon y medio más de personas en la Seguridad Social, y encima se quejan de las listas de espera, eso sí, a nivel autonómico para que no se note tanto
0
usuario anonimo 1/18/2025 - 5:19:27 PM
Yo llevo más de un año para una operación de vesícula pero sin embargo parece ser no entro en la estadística. Una verdadera vergüenza.
0
Items per page:
1 – 5 of 7
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App