Despide a Salomé Pradas y desdobla su cartera en dos, Valderrama para Emergencias e Interior y Martínez para Justicia
El Ministerio de Educación propone aumentar en 200 euros -hasta un máximo de 2.700 euros- las becas por residencia que solicita el alumnado que estudia fuera de casa, según se desprende del real decreto que establece el régimen de becas y ayudas al estudio para el curso 2025-2026 y que está en fase de consulta pública, según informa EFE.
Según el proyecto del real decreto, que aún puede tener modificaciones, los estudiantes de Enseñanzas Artísticas superiores podrán acceder el próximo curso a las mismas becas de matrícula que el resto del estudiantado universitario, tal como ya quedó recogido en la Ley de Enseñanzas Artísticas Profesionales aprobada antes del verano.
El proyecto del real decreto se encuentra en fase de consulta pública hasta el 25 de noviembre, por lo que podría ser modificado en su contenido.
El texto publicado por el Ministerio de Educación señala que para el curso 2025-2026 se consolidan las reformas emprendidas en los cursos anteriores y se "continúa implantando nuevas mejoras en el sistema de becas y ayudas al estudio". En este sentido, se propone mantener becas y ayudas para el alumnado con un 25% de discapacidad, en vez del 33%.
El decreto aboga por incrementar en un 25% las cuantías fijas de las becas de carácter general para los estudiantes universitarios y de Enseñanzas Artísticas con discapacidad igual o superior al 25% y menor del 65%. Una medida que complementa la ya aplicable a los estudiantes con discapacidad igual o superior al 65%, incide el borrador del real decreto.
Además el Gobierno propone incrementar en 200 euros la cuantía fija ligada a la residencia para el alumnado que reside fuera de su domicilio familiar con el fin de "atender el creciente incremento en los costes de alojamiento".
La convocatoria de becas y ayudas para 2025-2026 va dirigida al alumnado de Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias -incluidas las de Máster-, y el alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo (discapacidad; trastorno grave de la comunicación y el lenguaje; trastorno de espectro autista y altas capacidades).
Las principales modalidades y cuantías de las becas, ayudas y subsidios son la cuantía fija ligada a la renta del solicitante (1.700 euros) y la vinculada a la residencia (2.700 euros), junto a la beca básica (300 euros, que en el caso del grado básico será de 350 euros) y la cuantía fija por la excelencia en el rendimiento académico -entre 50 y 125 euros a partir de una nota de 8 puntos-.
Por tercer año se solicita mantener la ayuda adicional de 400 euros para el alumnado con necesidades específicas de apoyo (discapacidad, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje, del espectro autista, altas capacidades...).
Por otra parte, el alumnado con altas capacidades intelectuales podrá obtener una ayuda de hasta 913 euros para el pago de los gastos derivados de la inscripción y asistencia a programas específicos para este colectivo.
El real decreto también modifica la definición del umbral de patrimonio relativo a los intereses de depósitos y el saldo de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Y pide modificar los requisitos exigibles en las convocatorias de ayudas con número predeterminado de beneficiarios, con el fin de priorizar además de los criterios de carácter económico o académico, otras circunstancias, como la pertenencia a determinados colectivos en situación desfavorecida (víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, supuestos de acogimiento, etcétera).
Despide a Salomé Pradas y desdobla su cartera en dos, Valderrama para Emergencias e Interior y Martínez para Justicia
El sindicato UGT advierte de que si no hay acuerdos se convocarán más días de huelga en diciembre, que podría llegar a ser indefinida
Uno de los puntos que destaca la encuesta 'Transaludes' son los problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, que sufre el colectivo
Asegura que había una declaración de impacto ambiental aprobada en 2011, que el PP la dejó caducar en 2017 y que ella trató de recuperarla a partir de 2018