La Junta de Castilla y León ha aportado una ayuda de 10.000 euros, a través de fondos de la Consejería de la Presidencia
La Subdelegación del Gobierno en Soria activará un dispositivo de seguridad especial el próximo 16 de noviembre en Medinaceli para garantizar la seguridad en la localidad, tras la suspensión del Toro Jubilo por mandato judicial. Simpatizantes del Partido Animalista (Pacma) se concentrarán enfrente del Ayuntamiento para exigir que la supresión de la fiesta sea de manera definitiva a partir de las 18.00 horas. La Asociación Toro Jubilo, por su parte, se concentrará desde las 18.00 hasta las 22.00 horas en la plaza Mayor para mostrar su malestar porque se les ha impedido celebrar un festejo que forma parte de su tradición y cultura desde al menos el siglo XVI, publica Ical.
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, señaló que ya, el pasado año, para que ambos colectivos no coincidieran durante las manifestaciones, se dispuso que las concentraciones se realizarán en diferentes zonas del pueblo.
Además, señaló que espera que no haya conflicto entre los dos grupos, y avanzó que el dispositivo policial garantizará que las dos concentraciones se celebren con total seguridad. "Apelo al buen hacer de la Asociación y de Pacma. Tenemos todos derecho a reunirnos y expresar nuestras ideas", adelantó.
El subdelegado del Gobierno participó este jueves en la Junta de Seguridad para la no celebración de esta fiesta, y aseguró que el dispositivo estará compuesto por varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. "Nuestra obligación es garantizar la seguridad de los vecinos de Medinaceli y de todos los que vienen de fuera que quieren expresar sus opiniones", recalcó. Finalmente, precisó que se debe acatar el auto judicial, y reiteró que su labor es garantizar la seguridad de todos los asistentes.