Aseguran que ya se adoptó un acuerdo por el que mantendrá las bonificaciones "haga lo que haga" el Ejecutivo central
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mostrado su preocupación por el abuso de las redes sociales y los videojuegos entre los jóvenes de Castilla y León y ha asegurado que la Junta trabaja para detectar las situaciones más graves y para prevenir el aislamiento y la soledad que causan estas adicciones entre los jóvenes.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas antes de participar este miércoles, junto a la presidenta del Consejo de la Juventud, Sandra Amez, en una jornada del programa Pausa y Reconecta que promueve la utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos en el Colegio La Salle de Palencia, publica EFE.
La consejera se ha referido a este programa pionero puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para concienciar y prevenir las adicciones derivadas del uso problemático de internet y a promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos y con ello evitar situaciones de aislamiento y soledad.
Esta preocupación viene respaldada por la encuesta Estudes realizada con 42.000 estudiantes de Secundaria, 2.500 de Castilla y León, y que arroja datos preocupantes como que el 18% de los menores encuestados reconocen que tienen un uso excesivo de las redes sociales y las pantallas.
Además, revelan que el 20% de los jóvenes que abusan de las redes sociales y de internet son mujeres y el 15% hombres.
En cuanto a la adicción a los videojuegos, la encuesta señala que el 48,5% de los jóvenes se conectan diariamente para jugar a videojuegos, de los que el 8 % son chicos y el resto mujeres.
También es preocupante el incremento de las personas adictas a las apuestas y los juegos con dinero a través de las redes sociales, algo que afecta a un 3,5% de los jóvenes en Castilla y León.
En definitiva, prosigue EFE, Blanco ha considerado muy preocupante que más del 18% de los estudiantes use de forma compulsiva internet o que el 48% utilice videojuegos a diario, así como los problemas de salud, familiares y escolares que se derivan de estas adicciones.
Para cambiar esta tendencia la Junta de Castilla y León puso en marcha hace un año el programa Pausa y Reconecta que quiere promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos "sin criminalizar las nuevas tecnologías y concienciando sobre la necesidad de hacer un uso racional de ellas", ha manifestado Blanco.
Para hacerlo, se están difundiendo vídeos elaborados por generadores de contenidos, a través de las redes sociales (Instagram, TikTok, YouTube y X) en las que están presentes los jóvenes, con mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas para concienciar sobre la importancia de hacer un uso racional de internet.
Esta labor de sensibilización se completa con la realización de jornadas y encuentros como el celebrado este miércoles con alumnos del colegio La Salle de Palencia. "Se trata de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes, pero también a las familias sobre la importancia de hacer un uso adecuado de las pantallas", ha manifestado la consejera, que ha puesto el foco sobre el aumento de problemas como la soledad o el aislamiento entre los jóvenes debido al uso de pantallas.
"Eso es lo que tenemos que tratar de evitar y es lo que intentamos con estos programas, detectar las situaciones más graves", ha continuado.
Al respecto ha recordado que a esta campaña se suma un servicio paralelo de atención telefónica a través del 012 para las familias que necesitan ayuda especializada y los centros Mediacyl que se están poniendo en marcha en toda la comunidad para asesorar a los jóvenes y a las familias que lo necesiten.
Aseguran que ya se adoptó un acuerdo por el que mantendrá las bonificaciones "haga lo que haga" el Ejecutivo central
El TSJCyL ha ratificado íntegramente la sentencia que falló el año pasado la Audiencia Provincial de León
UGT lamenta las preocupantes cifras de la última encuesta de población activa, con un dato positivo: en 2024 hubo 3.300 ocupados más y 1.200 parados menos
En este proyecto han participado una decena de empresas del sector textil de la Comunidad