circle

Sanidad y Agricultura actualizan protocolos para avanzar en el enfoque de 'Una sola salud'

La consejera de Agricultura y el consejero de Sanidad de Castilla y León visitan la planta de la farmacéutica veterinaria MSD en Salamanca

Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, actualizarán sus protocolos de coordinación para trabajar en el enfoque de 'Una sola Salud' de la Organización Mundial de la Salud, dado que el 60% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen su origen en los animales. Así lo han destacado ambos en su visita este viernes a la planta de la empresa que la farmacéutica MSD Animal Health tiene en Salamanca.

Alejandro Vázquez ha explicado que la visita a esa empresa, orientada al desarrollo y la exportación de vacunas para animales, se justifica en esa visión de 'Una sola Salud", ya que "la salud humana está enormemente influida por la salud animal y también por tener un medio ambiente saludable".

Una estrategia de 'Una sola salud' en la que, según Vázquez, se reforzarán la coordinación entre las consejerías de Sanidad, la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, para con ello "crear políticas favorables para mejorar esa coordinación, tener buenas prácticas tanto de salud animal como de salud humana y con el único objetivo que es mejorar al final la salud humana".

González Corral ha explicado que han estado trabajando desde las dos consejerías para que no se "creen departamentos estancos" y para que ese objetivo de 'Una sola Salud' se plante desde el principio del proceso en el que se genera un alimento y hasta que está "al final en nuestros platos".

De igual manera, ha añadido que la colaboración permite también contar con otros agentes externos, como MSD, y poder así trabajar en distintos proyectos de investigación que permiten "no solo analizar qué patógenos pueden tener nuestros animales, sino también de dónde proceden y cómo podemos reducirlos".

Las dos consejerías potenciarán iniciativas coordinadas que mejoren, actualicen y fortalezcan la colaboración y cooperación entre ambos departamentos, y que sirvan para abordar los desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la salud pública.

Entre ellos se encuentran la mayor interacción social y la movilidad geográfica de personas, animales y mercancías, el cambio climático o las enfermedades emergentes. El protocolo que se pretende actualizar fue establecido en 2012 y renovado en 2016.

VISITA A MSD

Los dos consejeros han visitado las instalaciones de la planta de fabricación de MSD en Carbajosa de la Sagrada, Salamanca. Durante la visita, los consejeros han sido acompañados por Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España y Chus López, directora general de MSD Animal Health en Portugal y España.

Esta planta de MSD es una de las fábricas de la industria farmacéutica veterinaria más importante en el mundo en producción a gran escala de vacunas para la salud animal. Aquí se producen más de 90 referencias dirigidas a animales de compañía, rumiantes, porcino, avicultura y cunicultura, y un volumen de exportaciones que abarca más de 75 países.

El espacio destaca por su especial innovación en el ámbito de las Ciencias de la Vida, tanto por la aplicación de nuevas tecnologías e I+D+i, como por sus áreas de especialización, al ser referente mundial en la fabricación de productos biológicos destinados al uso en avicultura y acuicultura.

También es líder en el suministro de otros tantos productos inmunológicos que son innovadores en la prevención de enfermedades, a la par que sostenibles y respetuosos con el medioambiente, como parte del compromiso de MSD en España con el enfoque One Health, que cuida del planeta y pone de manifiesto la interrelación existe entre salud humana, animal y medioambiental.

Ana Argelich ha destacado durante la visita que "MSD es una de las pocas compañías biofarmacéuticas orientada a la innovación de fármacos y vacunas tanto en salud humana como en salud animal. Reconociendo la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente que compartimos, en MSD aplicamos el enfoque One Health a nuestro propósito de salvar y mejorar vidas, una prioridad compartida con la Junta de Castilla y León. Esta comunidad es un buen ejemplo de cómo trabajar y avanzar en One Health en las administraciones públicas".

Para Chus Pérez, "la planta de Salamanca es uno de los principales centros de fabricación de inteligencia en sanidad animal, una referencia no solo por su dimensión e impacto local, nacional, e internacional sino por su capacidad para innovar, siendo pioneros en ciencia y soluciones tecnológicas y utilizando tecnologías como Sphereon®, que permite producir vacunas aviares vivas, simples y combinadas que se disuelven completamente en agua y cuidan la salud y bienestar de los animales".