circle
Clásico

Castilla y León ya acumula 523 incendios forestales y 124 hectáreas quemadas en 2024

Quiñones asegura que se mantiene "la tónica contenida" en los fuegos en esta época estival porque "queda mucho verano por delante"

Castilla y León ya acumula 523 incendios forestales y 124 hectáreas quemadas en 2024
Imagen de archivo
Alemar Herrera Aldunate
Alemar Herrera Aldunate
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Castilla y León ha sufrido a día de hoy, según la última actualización. un total de 523 incendios en 2024, dejando una superficie arbolada quemada de 124 hectáreas, según ha cifrado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Suárez-Quiñones ha valorado "sin triunfalismos" estos datos porque "queda mucho verano por delante" y los ha comparado con la media de los 10 años anteriores, que asciende a 5.141 hectáreas quemadas (un 98% menos), en declaraciones previas a la suelta de un milano que han tenido lugar en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid.

"La vegetación, si no llueve, se va secando cada vez más y la posibilidad de vientos y tormentas secas siguen existiendo, por lo tanto, nos queda mucho por trabajar y que estar preocupados y pendientes", ha advertido en declaraciones recogidas por EFE.

El consejero ha señalado que se mantiene "la tónica contenida" en los fuegos en esta época estival, a diferencia de en 2022, "un año absolutamente catastrófico" en materia de incendios forestales en todo el sur de Europa fruto de las condiciones ambientales como vientos erráticos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, tormentas secas y una humedad relativa del 2% "nunca vista".

Una situación que no se ha dado ni en 2023 ni en 2024, pese a que en este último verano se hayan dado "cuatro olas de calor con temperaturas muy extremas", y en el que se han producido cambios en el operativo de extinción y prevención de incendios tras la firma de nuevos acuerdos con el Diálogo Social.

Sin embargo, ha incidido en que la renovación del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) aún está pendiente de un informe del Gobierno de España desde hace tres meses.

Incendio en Alcañices, controlado

Preguntado por el incendio de Braganza (Portugal) que se acercaba "con rapidez" y "de forma peligrosa" a Castilla y León y que afectó a la inmediaciones de Alcañices (Zamora), ha señalado que el daño ambiental ha sido "muy limitado" por la "rápida acción del operativo" y que el fuego se considera "controlado", aunque existe "riesgo de reproducción".

"Afortunadamente logró contenerse la entrada, salvo una pavesa que hizo nacer otro incendio pequeño en la zona de Alcañices, donde una acción del operativo permitió que quedase en un daño de 50 hectáreas y que está todavía trabajándose en él", ha destacado.