circle
Clásico

Castilla y León pasará a contar con 16.304 funcionarios, con mejora salarial en seis de cada diez plazas

Está previsto que este jueves, en el último Consejo de Gobierno del curso, se apruebe el acuerdo por el que se modifican las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs)

Castilla y León pasará a contar con 16.304 funcionarios, con mejora salarial en seis de cada diez plazas
Trabajadores públicos en su puesto de trabajo. (Foto archivo)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León aprobará previsiblemente este jueves, en el último Consejo de Gobierno del curso político, el acuerdo por el que se modifican las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de forma que los funcionarios pasan de los 17.792 actuales a 16.304, se amortizan 3.311 y se dan de alta 1.823, con mejora salarial en más de seis de cada diez plazas, y sin unanimidad sindical previa, publica EFE. 

En un comunicado, Unión Sindical de Castilla y León (Uscal)- Tiscyl ha explicado que esas nuevas RPTS fueron votadas en el Consejo de la Función Pública votadas favorablemente por parte de los representantes de la Administración y ese sindicato, con la abstención de CSIF, UGT y FSEES y con el voto en contra de CCOO.

La central sindical ha explicado que tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León las RPTs entrarán en vigor y producirán efectos desde el día 1 de octubre de 2024.

Estas nuevas RPTs supondrán, además del ajuste de puestos de trabajo, que la forma de provisión será de concurso ordinario en 14.347 puestos, de concurso específico en 726 y de libre designación en 1.231.

Además, según Uscal-Tiscyl con la nueva RPT un total de 10.706 puestos de trabajo, el 66,22 por ciento del total, verán incrementadas sus retribuciones, con especial incidencia en el Cuerpo de Agentes Medioambientales donde la mejora en sus retribuciones será superior al 6%.

Asimismo, el número de puestos de trabajo abiertos a otras Administraciones Públicas, siempre que haya acuerdo de reciprocidad, será de 2.419 puestos.

Desde Uscal-Tiscyl han incidido en que una vez surtan efectos las nuevas RPTs el 1 de octubre, antes de finalizar este año se iniciarán los concursos de traslados de todos los Cuerpos Generales, Especiales y Sanitarios, lo que permitirá la movilidad voluntaria de todos los funcionarios que lo deseen, que en algunos casos llevan más de nueve años sin poder participar en concursos de méritos que les facilite cambiar de puesto de trabajo.

La central sindical, prosigue EFE, ha referido que aunque han sido muchas las cuestiones que quedan pendientes para una perfecta homogenización y actualización, que los condicionantes económicos han impedido culminar, considera "que la nueva RPT está mejor dimensionada y será más eficaz y precisa para la prestación de los servicios públicos que requiere una Administración moderna y en continua evolución", aunque seguirán reclamando mejoras continuas.