El fallecido, un ciudadano español de origen mexicano, apenas llevaba unos días empadronado en esta localidad vallisoletana
Tres personas heridas críticas y 22 graves a consecuencia de un aparatoso accidente de un autocar, en el que viajaban una cincuentena de trabajadores del grupo Inditex, que ha quedado volcado en posición semivertical apoyado en la boca de un túnel de la C-32 en la comarca barcelonesa del Maresme, publica EFE.
Los Mossos d'Esquadra mantienen por ahora todas las hipótesis abiertas sobre las causas de este accidente, que se ha producido hacia las 09.00 horas y los Bomberos de la Generalitat han activado un total de 10 dotaciones, mientras se han desplazado también hasta el lugar una quincena de ambulancias y dos helicópteros medicalizados.
El autocar ha quedado apoyado de frente en la parte alta de la boca de entrada del túnel, cruzado en posición semivertical, de forma que la zona de las ruedas ha quedado en un lateral y la mayor parte del vehículo no tocaba el suelo, con una inclinación de 45 grados.
La posición en la que ha quedado el vehículo ha dificultado las labores de los equipos de emergencia, que han tenido que rescatar a tres personas que habían quedado atrapadas, entre ellas el conductor, que no ha podido ser evacuado hasta unas dos horas después del accidente, hacia las 11.00 horas, mediante el apoyo de autoescaleras.
Debido al accidente, prosigue EFE, también ha quedado medio caído el panel de señales luminosas de entrada del túnel.
El autocar había salido de la plaza Tetuán de Barcelona y transportaba como cada día a trabajadores del grupo Inditex a unas instalaciones que la compañía tiene en Tordera.
Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los tres heridos críticos han sido evacuados en helicópteros medicalizados a los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y en ambulancia al Josep Trueta de Girona.
Según el SEM, otras 22 personas han resultado heridas graves: tres han sido trasladadas al Hospital Germans Trias i Pujol, seis al Hospital de Blanes (Girona), ocho al Hospital de Mataró (Barcelona), cuatro al Hospital de Badalona y una al Hospital de Vall d'Hebron.
Asimismo, otras seis personas han sufrido lesiones menos graves y han sido evacuadas al centro de urgencias de atención primaria de Mataró. Otros dos pasajeros han sufrido lesiones leves y han sido derivados al ambulatorio de Pineda.
La cifra de heridos graves ha ido aumentado a lo largo de la mañana porque muchos de ellos han sido trasladados inicialmente al pabellón deportivo de Cau Xaubet, en Pineda, donde se ha instalado un punto de atención para atenderles y valorar si era necesario derivarlos a algún centro médico. En total, el SEM ha atendido a 47 personas debido a este accidente.
En declaraciones a los periodistas, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, no ha querido aventurar hipótesis sobre las causas del accidente, ya que todavía se están investigando, aunque ha recordado que en este tipo de siniestros acostumbra a haber varias causas concurrentes.
Lamiel ha advertido de que la C-32 permanecerá cerrada durante horas en dirección Girona, e incluso más allá de este martes, porque la retirada del autobús será "muy compleja", por lo que ha pedido a los conductores que eviten circular por esta vía en la zona del alto Maresme y les ha recomendado que opten por la AP-7 en sentido norte y por la red viaria secundaria.
Varias grúas de gran tonelaje han iniciado ya las tareas de retirada del autocar accidentado.
Según Tráfico, publica EFE, la C-32 continúa cortada en sentido norte y se desvían a los vehículos por la salida 122 de Calella (Barcelona), donde se han formado colas de hasta dos kilómetros, mientras que la N-II, vía alternativa en sentido de Girona, presenta hasta 7,5 kilómetros de congestión entre Santa Susanna y Calella.
El fallecido, un ciudadano español de origen mexicano, apenas llevaba unos días empadronado en esta localidad vallisoletana
La mujer se creyó que tenías las cuentas embargadas por su divorcio con Angelina Jolie y el engaño se mantuvo durante año y medio
El joven, de 15 años, pidió además un millón de euros para que no estallara y cuando la policía llegó a su casa reconoció que lo hizo para gastar una broma
El Juzgado de Menores de Palencia, a petición de la Fiscalía, acuerda su ingreso cautelar durante seis meses en el centro Zambrana de Valladolid