circle

Mañueco apuesta por pactos útiles y reclama al PSOE capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos

El presidente de la Junta destaca la valía y la experiencia de los nuevos consejeros

Mañueco apuesta por pactos útiles y reclama al PSOE capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por alcanzar en las Cortes autonómicas "pactos útiles" para la Comunidad, a la vez que pidió al PSOE que demuestre su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos.

En una entrevista concedida a los Informativos de Castilla y León Televisión, Mañueco se refirió al escenario que se abre a partir de ahora con un Gobierno en minoría y recalcó que a él, como ha demostrado a lo largo de su carrera política, le encanta dialogar y llegar a acuerdos, pero siempre que se trate de "pactos útiles para nuestra tierra".

En este sentido, recordó a la primera fuerza política a la que la ofreció la posibilidad de llegar a pactos en esta legislatura fue al PSOE, pero lamentó que a pesar de que los socialistas alardean "de boquilla" de ser dialogantes, a la hora de verdad, cuando hay "profundizar en el diálogo, lo único que recibimos son negativas, desprecios e insultos". Así, lamentó que a su oferta de abrir un diálogo con el objetivo de alcanzar un pacto de Comunidad en materia sanitaria, el PSOE ni siquiera envió un representante a la mesa de negociación.

Además, sobre las declaraciones realizadas hoy por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que tendió la mano al presidente de la Junta para llegar a acuerdos "puntuales" en materias como el Diálogo Social o la lucha contra la violencia de género, a la vez que advirtió que "si va a seguir gobernando igual, con los mismos y de la misma manera", su partido mantendrá su "oposición férrea" en las Cortes, Mañueco criticó que a lo largo de la legislatura los socialistas han mantenido una política de "confrontación", incluso para las cuestiones más esenciales como es la sanidad. "A estas alturas el PP no tiene que demostrar su talante ni su capacidad de diálogo, son ellos quien lo deben hacer", aseveró.

Por otra parte, Mañueco calificó de "inexplicable" la decisión de la dirección de Vox de romper los pactos de gobierno autonómicos y recalcó que se trata de una decisión que no la entienden ni lo votantes ni la militancia del partido de Abascal, pero tampoco la sociedad de Castilla y León. No obstante, el presidente indicó dos años y medio después se ha llegado a la situación que "dije a Vox que tenía que ser: un gobierno en solitario del PP, abierto a toda la sociedad y con apoyos parlamentarios".

Además, descartó un adelanto electoral dado que la estabilidad y la certidumbre que ofrece la Junta está permitiendo la creación de riqueza económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos. En este sentido, advirtió que no participará en ninguna "política de Juego de Tronos" y no permitirá que la Comunidad se convierta en "una pieza del tablero de ajedrez de Vox o de otras formaciones políticas. Castilla y León tiene su propio sentimiento y sus propias peculiaridades y lo que necesita en estos momento es lo que la estamos ofreciendo: un gobierno útil y con políticas eficaces".

Sobre la remodelación del Gobierno autonómico, Mañueco explicó que ha buscado personas experimentadas y eficaces y anunció que el próximo jueves se cerrará la estructura con el nombramiento de viceconsejeros, secretarios y directores generales y se pondrá punto final a una crisis provocadas por agentes externos que estaban en Madrid en la dirección nacional de Vox”.

A su vez, recalcó que con estos nombramientos también busca "mirar al futuro"para seguir creando riqueza, proteger a los castellanos y leoneses, apoyar a los trabajadores y empresarios y cuidar a los mayores, como a esos 21 niños migrantes que llegarán a Castilla y León.

Sobre la relación con el Gobierno central, Mañueco indicó que la Junta seguirá defendiendo la igualdad de todos los españoles y aseguró que se necesita una nueva financiación autonómica que sea "justa y equitativa", a la vez que lamentó que el Gobierno vaya por otro camino. "Nosotros siempre vamos a estar al servicio de las personas de Castilla y León, por lo que siempre nos entenderemos con las administraciones que estén en este mismo camino", indicó.

Por último, sobre la posibilidad de ruptura de los gobiernos municipales por parte de Vox, Mañueco indicó que "parece razonable" que se mantenga algo que se ha demostrado que útil y eficaz para servicio de las personas, por lo que reclamó a PSOE y Vox dejen de "obstruir".