circle

Del magnicidio de Lincoln al asesinato de Bobby Kennedy, los atentados que cambiaron la historia de EE.UU.

A lo largo de la historia del país ha habido distintos intentos de atentado contra presidentes o candidatos a la presidencia

Del magnicidio de Lincoln al asesinato de Bobby Kennedy, los atentados que cambiaron la historia de EE.UU.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La historia de Estados Unidos es corta en comparación a otros países. Sin embargo, desde su independencia ha vivido momentos cruciales, algunos de ellos marcados por los distintos atentados e intentos de atentado contra presidentes y candidatos presidenciales, el último de ellos este sábado contra Donald Trump, expresidente y candidato a las elecciones. Sucesos que cambiaron la historia de la nación.

El primer presidente asesinado fue Abraham Lincoln en 1865, quien fue disparado por John Wilkes Booth mientras asistía a una obra de teatro en el Teatro Ford en Washington D.C. En 1881, Charles J. Guiteau asesinó al presidente James A. Garfield en la estación de tren de la capital del país.

Ya en el siglo XX, William McKinley fue asesinado en 1901 por Leon Czolgosz en la Exposición Panamericana en Buffalo, Nueva York, y en 1963 John F. Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald mientras viajaba en un coche descubierto en Dallas, Texas.

Sin embargo, la lista de los intentos de asesinato a presidentes cuenta con 12 nombres: 

- Andrew Jackson (1835): Un hombre llamado Richard Lawrence intentó dispararle, pero ambas pistolas fallaron.

- Theodore Roosevelt (1912): Fue disparado por John Schrank durante su campaña como candidato del Partido Progresista; la bala fue frenada por un estuche de gafas y un manuscrito en su bolsillo.

- Franklin D. Roosevelt (1933): Giuseppe Zangara intentó dispararle en Miami, Florida, pero falló y mató al alcalde de Chicago, Anton Cermak.

- Harry S. Truman (1950): Dos puertorriqueños, Griselio Torresola y Oscar Collazo, intentaron asesinarlo en la Blair House.

- Richard Nixon (1974): Samuel Byck intentó secuestrar un avión con la intención de estrellarlo contra la Casa Blanca.

- Gerald Ford (1975): Sufrió dos intentos de asesinato, uno por Lynette "Squeaky" Fromme y otro por Sara Jane Moore.

- Jimmy Carter (1979): Raymond Lee Harvey fue arrestado con un arma cerca de un mitin de Carter.

- Ronald Reagan (1981): Fue disparado y gravemente herido por John Hinckley Jr. en Washington D.C.

- George H.W. Bush (1993): Un complot para asesinarlo en Kuwait fue frustrado; se culpó a agentes iraquíes.

- Bill Clinton (1994 y 1996): Sufrió dos intentos; en uno, Francisco Duran disparó contra la Casa Blanca, y en otro, un avión ligero fue estrellado en la Casa Blanca.

- George W. Bush (2001): Un hombre lanzó una granada contra él durante una visita a Georgia (el país).

- Barack Obama (2011): Un hombre disparó varios tiros contra la Casa Blanca; fue arrestado posteriormente.

El último intento a candidatos presidenciales ha ocurrido este mismo sábado, cuando Donald Trump fue atacado en un mitin en Butler (Pensilvania), siendo alcanzado por una bala en la oreja. Antes de él, hubo otros dos ataques a candidatos: Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 por Sirhan Sirhan en Los Ángeles durante su campaña para la nominación demócrata y George Wallace, disparado y paralizado en 1972 por Arthur Bremer durante su campaña presidencial.