circle

El pequeño Fidel se incorpora este jueves al campamento de Molinaseca "gracias al apoyo social"

Decenas de instituciones  y asociaciones se interesan por el veto del Ayuntamiento al niño autista, entre ellas el Ministerio de Infancia y Juventud. Los padres del pequeño, Alberto y Eva, "abrumados y agradecidos" por tanto cariño

El pequeño Fidel se incorpora este jueves al campamento de Molinaseca "gracias al apoyo social"
El pequeño Fidel Valez Ochoa, con su padre en Molinaseca.
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La historia del pequeño Fide ya es una historia con final feliz. El niño de Molinaseca irá de campamento como un niño más.

"Lo hemos conseguido, estamos emocionados, muchísimas gracias a Tribuna León por ayudarnos desde el principio a dar a conocer esta injusticia". Entre lágrimas, felices, Alberto y Eva celebran la noticia que acaban de recibir por teléfono: Su pequeño Fide irá de campamento desde este jueves. Junto a los demás niños, aunque él tenga algunas necesidades especiales. "Nada nos podía hacer más felices porque no se puede discriminar a ningún niño porque tenga necesidades especiales, así que ojalá esto sirva para que ninguna familia vaya a sufrir por un caso como este que nos ha ocurrido en Molinadeca", dice Eva, pletórica.

Desde el Ministerio de Infancia y Juventud se interesaron esta mañana por el veto a Fidel, el niño autista, en el campamento de Molinaseca y se comprometieron con ellos a estudiar el caso e intentar por todos los medios que su hijo sea uno más, "lo que es, un niño más que quiere divertirse con otros niños de su edad".

Ya por la tarde, la familia Ochoa Valez ha recibido la llamada de Aspaym León y de Autismo Castilla y León para comunicarles que el niño sí podrá asistir al campamento de Molinaseca, tal y como había sido inscrito hace unas semanas por sus padres en el Ayuntamiento. "Va a tener un asistente que lo ayude en algunas tareas, como ocurre en otras actividades a las que ha asistido, pero a un niño autista de ninguna manera hay que discriminarlo", explica Eva, que tiene claro que su empeño en las redes sociales ha sido determinante para conseguir el objetivo, "que Fide sea un niño más".

"Hemos sufrido presiones y hasta falta de respeto desde el entorno de algunos mimebros del equipo de gobierno, pero tenemos claro que el pueblo está con nosotros", cuenta Eva. "Vamos al supermercado, o al parque o por la calle y la gente reconoce al niño y nos dice que está con nosotros, es muy emocionante".

"Si he mostrado la cara de mi hijo en los medios es porque no tenemos nada que esconder", defiende Eva, "los niños con necesidades especiales no son bichos raros, es una realidad social que le puede tocar a cualquiera, y nosotros siempre hemos optado por la inclusión, nada de esconder a nuestro hijo". Para la madre del pequeño de 5 años, "todo esto lo hemos hecho por el niño y para que nadie más tenga que sentirse discriminado en una institución pública, porque no hay derecho a que te expulsen a tu hijo de una actividad financiada con dinero público".

A la familia del pequeño Fidel Valez Ochoa le sorprende no haber recibido ninguna comunicación oficial y escrita sobre la decisión del Consistorio de rechazar al niño en este campamento de verano. Han recibido tantas llamadas de apoyo desde distintas entidades que confiaban en poder llevar al niño al campamento, como otros 40 chavales de entre 3 y 14 años. "Y que quede claro que no es un campamento de deportes de riesgo, porque los niños pequeñitos tienen otras actividades".

Para Eva y Alberto, lo más decepcionante ha sido la actitud de algunas personas ddel Ayuntamiento, "que ni han atendido nuestras llamafdas ni respondido a ninguno de los mensajes". Con todo, se muestran felices de haber conseguido su objetivo: que Fide sea, al menos por unas horas, un niño más divirtiéndose en el mes de julio en su pueblo.

"Hay que denunciar estos casos, no se trata de política sino de justicia social", dice Eva, "no pueden expulsar a un niño de un campamento sólo porque tenga necesidades especiales, no se pueden tolerar esas discriminaciones que aún ocurren, y si para ello hay que recurrir a las redes y a los medios de comunicación, ningún padre o madre dudaríamos en hacerlo para defender los derechos de nuestros pequeños".

"Gracias infinitas a todos los medios que sí nos habéis ayudado a difundir la historia de Fide, siempre os estaremos agradecidos", concluye la emocionada mamá de Fidel Ochoa.

Los padres del niño de Molinaseca habían iniciado esta semana una recogida de firmas de apoyo a su caso en la plataforma change.org y en distintos soportes físicos en Molinaseca y alrededores. "No hemos dejado de recibir firmas y apoyos", dicen orgullosos.

La postura del Ayuntamiento

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias (PP), consideraba que rechazar al pequeño Fidel entre los 40 asistentes a un campamento de verano en el municipio "no es ninguna discriminación". "No es una discriminación porque hemos dado alternativas a los padres del niño, que necesitaría un monitor especial", dijo el regidor a la llamada de Tribuna. Al día siguiente, tras lanzar la pelota al tejado de la Junta de Castilla y León ("Haremos lo que nos diga la Junta"), el Consistorio emitía un comunicado para confirmar que no rectificaban su veto a Fidel: el pequeño -que ya estaba inscrito- no podría asistir en las mañanas del mes de julio al campamento.

La triste historia de este niño con necesidades especiales de Molinaseca discriminado y vetado en el campamento de su pueblo la dio a conocer hace unos días Tribuna León, haciéndose eco de la desesperada petición de auxilio de los padres del pequeño, que padece autismo y otras patologías que en ningún caso impiden que Fide pueda disfrutar del verano con otros niños de su edad.

Decenas de medios locales y nacionales se han sumado a la cadena de solidaridad con este caso. #TodosconFidel hasta lograr que el niño pudiera unirse a sus amigos del pueblo en un campamento de verano. Final feliz.