circle

Premio internacional al arte de la leonesa Virginia Morán por su fotografía 'Cerdo, risas y vino tinto'

Su imagen, captada en el desaparecido restaurante Los Arándanos de Villablino, es la ganadora de los 'Pink Lady Food Photographer 2024' en la categoría de 'Comida en la mesa'

Premio internacional al arte de la leonesa Virginia Morán por su fotografía 'Cerdo, risas y vino tinto'
Pork, laughter and red wine. | VIRGINIA MORÁN
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La fotógrafa leonesa Virginia Morán es la ganadora de uno de los más prestigiosos certámenes de fotografía gastronómica del mundo, los 'Pink Lady Food Photographer of the year' en la categoría de 'Comida en la mesa'. 'Cerdo, risas y vino tinto' es el título de una fotografía que evoca "aquellos maravillosos años", un disparo a una nostálgica despedida a una era que ya no volverá. Manos veteranas, una sartén desgastada por el uso, esa casquería que pide más pan, una navajina a mano... 

La historia que captó Morán es el retrato de la despedida a toda una vida de sacrificio hostelero del chef Antón Tronco, en una jornada en que el veterano maestro de los fogones bajaba la trapa a una vida dedicada a la cocina en el restaurante Los Arándanos, el único que quedaba en pie en Villablino. Tras tres décadas de servicio, el cocinero invitaba a sus familiares y amigos más cercanos a un sencillo festín en torno a la mesa: hígado encebollado picantín, pan de masa madre y un buen tinto para brindar.

Y por allí andaba la fotógrafa Virginia Morán, muy de subirse a una banqueta para plasmar desde arriba lo que otros no ven (muchos miran, pocos ven...). La entrañable fotografía -ganadora ahora del prestigioso reconocimiento internacional- la tomó Morán en diciembre pasado y forma parte de un precioso proyecto sobre la matanza en Laciana.

"No es la primera vez que me presento al concurso. Me encanta su filosofía y, sobre todo, ese concepto de la gastronomía como nexo entre las culturas del mundo y como eje de central de todo tipo de celebraciones. Al fin y al cabo, la gastronomía forma parte de nuestra manera de vivir y de sentir la cultura mediterránea", cuenta emocionada Virginia.

Los otros finalistas son Jullianne Medeiros Domingos, Juan Miguel Ortuño, Nando Esteva y Sylvie Pabion Martín.

El jurado mundial de este año, encargado de evaluar las miles de fotografías presentadas procedentes de más de 65 países, estuvo presidido por el legendario fotógrafo gastronómico David Loftus.

"Este premio para mí es un reconocimiento muy importante a mi profesión y a mi manera de entender la fotografía. Ser fotógrafo es duro y solitario, pero muy bonito. Además, es un orgullo haber logrado este galardón con una fotografía de este tipo, ya que supone poner en valor la gastronomía típica española, esas recetas tradicionales y de siempre que aún se siguen haciendo en España vaciada; ese cocina de verdad que habla de nuestro orígenes", dice Morán.