circle

La familia de Fide inicia una recogida de firmas "por la inclusión" tras dejarlo sin campamento

"El objetivo es que ningún niño con necesidades especiales vuelva a ser discriminado por ninguna institución pública, como ha hecho el Ayuntamiento de Molinaseca con nuestro hijo", explica la madre, Eva Valez

La familia de Fide inicia una recogida de firmas "por la inclusión" tras dejarlo sin campamento
El pequeño Fidel Ochoa, en su casa de Molinaseca.
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Se llama Fidel Ochoa, tiene 5 añines y la vida no se lo ha puesto nada fácil desde su nacimiento. Con tres meses diagnosticaron su hidrocefalia, poco después fallos de válvula y al año y medio un autismo severo. Con todo, a pesar de sus patologías, operaciones y sustos, el pequeño Fide pasea una historia de superación sin límites: ya coordina las dos manos, ya baja bien las escaleras de su nueva casa en Molinaseca y ya no hay quien lo separe del piano que tanto le gusta tocar. "¡Ya sabe hacer algunas sumas!", presume su orgullosa madre.

Afortunadamente, el niño vive ajeno al disgusto que sobrellevan sus progenitores, Eva y Alberto, que este lunes han iniciado una recogida de firmas para poner el foco en la discriminación que consideran que ha sufrido su hijo por parte del Ayuntamiento de su pueblo, Molinaseca (Bierzo, León), donde decidieron expulsarlo de un campamento de verano que comenzaba este uno de julio por tener necesidades especiales.

"Nuestro hijo va a un colegio normal y se adapta muy bien entre niños que ya conoce, por eso lo inscribimos en el campamento de verano de Molinaseca, para pasara las mañanas con los mismos niños con los que va al río o al parque por las tardes", cuenta Eva, su madre. La semana pasada, días antes del comienzo del campamento, recibieron la llamada de un funcionario del Consistorio para advertirles que su hijo no iba a ser admitido a esta actividad financiada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.

Tribuna León habló con todas las partes y contó la historia del niño Fidel. 

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, consideró entonces que rechazar al pequeño Fidel entre los 40 asistentes a un campamento de verano en el municipio "no es ninguna discriminación". "No es una discriminación porque hemos dado alternativas a los padres del niño, que necesitaría un monitor especial", dijo el regidor a la llamada de Tribuna. Arias aseguró también que harían lo que les dijese la Junta: "Pero en principio nos dicen que no hay que coger a estos niños, que deben ir a otro tipo de actividades, donde haya médico y enfermera, por ejemplo".

Los padres de Fidel anuncian que no van a parar hasta que alguien escuche su demanda, "que no es otra que la inclusión de los niños con necesidades especiales, que también son una realidad social". Cuenta Eva que están recibiendo apoyos de cientos de personas "interesándose por esta injusticia" y que confían en que pronto "alguien pare los pies a una medida ilegal e incomprensible".

En la petición que han puestro en marcha en la plataforma change.org Eva explica que su niño "ha sido expulsado de un campamento porque necesita un monitor especializado en necesidades especiales que el Ayuntamiento se niega a pagar". "Para que ningún niño se vuelva a sentir nunca más discriminado por su condición", explica la madre.

"Pedimos a todo el que quiera ayudar a Fide y a todos los niños como él que entren en esa página y firmen", dice Eva, que en apenas una hora había conseguido ya más de 200 firmas.

El enlace a la petición de esta familia berciana es el siguiente: Petición · Por la INCLUSION de "Fidel", un niño en NECESIDADES ESPECIALES, en un campamento de verano - Estados Unidos · Change.org

El programa de Susanna Griso, en Antena 3 TV, también se ha interesado por la historia de Fidel. "Y de otros programas nacionales también nos están preguntando y mostrando su apoyo", cuenta Eva.

La cadena de apoyo al pequeño de Molinaseca también continúa en la red social X y en Facebook bajo el hashtag #TodosconFidel.