circle

Cada Universidad deberá informar al inicio del curso sobre cómo evalúa la prueba de acceso

Deben elaborar una guía con los criterios de corrección y calificación, la ponderación de cada pregunta, así como los instrumentos de evaluación necesarios

Cada Universidad deberá informar al inicio del curso sobre cómo evalúa la prueba de acceso
Ebau (Foto: Arai Santana)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

Las universidades deberán informar de los criterios de organización, la estructura de los ejercicios y los criterios de evaluación de la prueba de acceso -incluida una guía de calificación-, de la que el alumno se examinará en el lugar donde ha acabado los estudios y deberá hacerlo al inicio de cada curso. Así lo recoge el real decreto por el que se regula la prueba de acceso a la universidad (PAU), aprobado este martes en Consejo de Ministros.

El texto determina que al inicio del curso, la comisión organizadora de cada universidad hará públicos los criterios de organización, la estructura de los ejercicios y los criterios de evaluación, y elaborará una guía de calificación de cada ejercicio.

La guía incluirá los criterios de corrección y calificación, la ponderación de cada una de las preguntas, así como los instrumentos de evaluación necesarios para valorar objetivamente las respuestas del alumnado.

Al término del curso, las administraciones educativas remitirán al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes los datos anuales de la PAU, desagregados por sexo, para que el Consejo Escolar del Estado los haga públicos y elabore las recomendaciones para la mejora de la prueba.

Una vez publicadas las calificaciones, cada alumno o alumna, o sus padres, madres, tutores o tutoras legales, podrán presentar ante el tribunal calificador una solicitud de revisión de los ejercicios en los que se considere que se ha podido producir una aplicación incorrecta de los criterios de evaluación. Los ejercicios que se revisen serán corregidos por un profesor especialista diferente al que realizó la primera corrección.

Este llevará a cabo una revisión inicial para verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y que no hay errores materiales o aritméticos en el proceso del cálculo de la calificación final. Si procede, se rectificará la calificación, que no podrá ser inferior a la otorgada en la primera corrección.

A continuación, habrá una segunda corrección completa del ejercicio con el objeto de ver que se han aplicado bien los criterios de evaluación. La calificación final del ejercicio será la media aritmética entre la puntuación otorgada tras la primera corrección o, en su caso, la rectificada, y la calificación obtenida en la segunda corrección.

En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre estas dos calificaciones, dos personas distintas a las anteriores efectuarán de oficio una tercera corrección. La calificación final será la consensuada entre ambas.

El texto resuelve asimismo una duda respecto a la participación en la PAU y señala que el alumnado realizará la prueba, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, en el ámbito territorial de la administración educativa en la que haya finalizado los estudios.

Quienes se presenten en sucesivas convocatorias para superar la prueba o mejorar la calificación obtenida podrán hacerlo en el ámbito de gestión de la administración educativa en la que residan o en la que finalizaron sus estudios.

Para armonizar los exámenes a nivel nacional, respetando las competencias de educación que están transferidas a las comunidades, el real decreto establece un nuevo modelo que cuenta con una estructura y unos criterios de corrección "mínimos comunes" para todo el territorio.