circle

La Comisión Europea plantea reducir los controles de las pequeñas ayudas a los agricultores

Propone ampliar la cantidad de dinero de subsidios estatales y regionales que se puedan dar sin el visto bueno del mismo ejecutivo comunitario

La Comisión Europea plantea reducir los controles de las pequeñas ayudas a los agricultores
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Comisión Europea se abrió este viernes a reducir aún más los controles a las pequeñas ayudas que den las administraciones regionales y nacionales al sector agrario. En este sentido, Bruselas inicia una consulta pública por la que se invita a todas las partes interesadas, que pueden responder hasta el 21 de julio de 2024, a formular observaciones sobre esta modificación del reglamento comunitario. Este movimiento del ejecutivo comunitario llega después de la ola de manifestaciones del sector agricultor que se ha extendido por toda la Unión Europea y justo antes de las elecciones del Parlamento Europeo de este domingo 9 de junio.

Concretamente, la Comisión Europea propone modificar el reglamento conocido como 'minimis', que exime a las ayudas de escasa cuantía del ámbito de aplicación de pasar el control de las ayudas estatales por parte de Bruselas, ya que se considera que no tienen ningún efecto en la competencia y el comercio en el mercado interior europeo. Tras la última revisión de 2019, los estados miembros pueden conceder actualmente ayudas al sector agrícola por valor de hasta 25.000 euros por beneficiario durante un período de tres años, sin notificación previa a la Comisión Europea para su aprobación.

Ahora, y por eso lo consulta con las partes implicadas, la Comisión Europea quiere ampliar esta cantidad. "Hemos tomado nota de las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de abril de 2024 sobre la importancia de un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente", aseguró en el comunicado que emitió Bruselas, que añadió que también quiere tener en cuenta "la creciente presión inflacionista sobre el sector agrícola".

Entre otras medidas, Bruselas propone la ampliación del límite máximo de ayudas sin pasar el control por empresa a lo largo de tres años, que pasaría de 25.000 a 37.000 euros. Además, el importe máximo de la ayuda se calculará sobre un período de tres años naturales en lugar de tres ejercicios fiscales. También pretende introducir un registro obligatorio de ayudas pequeñas a nivel nacional o europeo a fin de aumentar la transparencia y reducir la carga administrativa para los agricultores que actualmente utilizan un sistema de autodeclaración.

Aparte de con todas las partes interesadas, el proyecto de propuesta también se debatirá en reuniones entre la Comisión Europea y los estados miembros. Este proceso pretende garantizar que los estados miembros y todos los actores implicados tengan oportunidades suficientes de presentar observaciones al proyecto de propuesta del ejecutivo comunitario.

"Estamos revisando nuestras normas sobre pequeñas cantidades de ayuda al sector agrícola para ayudar a los agricultores a hacer frente a la presión inflacionista y a los elevados precios de los productos básicos", declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Competencia, Margrethe Vestager, que también apuntó que "las modificaciones específicas propuestas" quieren "facilitar y agilizar" la concesión de pequeñas cantidades de ayuda por parte de los estados miembros "gracias a la ampliación de los límites máximos de exención".