circle
Clásico

Se busca el mejor pincho de Castilla y León

50 cocineros compiten en el V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León

Se busca el mejor pincho de Castilla y León
Foto: Almudena Álvarez / EFE
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, donde participan medio centenar de cocineros, elegirá al mejor pincho de la comunidad que deberá reunir innovación, creatividad y talento.

Entre hoy, lunes 3 de junio, y mañana, bares y restaurantes de las nueve provincias compiten en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León 'Memorial Erika Sánchez Adán', que se celebra en Palencia, por plasmar el potencial gastronómico de la comunidad autónoma y alzarse con el título a la mejor creación en pequeño formato.

"Sacaremos el mejor pincho de Castilla y León", ha manifestado el presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, Mikel Martínez, este lunes durante la inauguración del Campeonato en el Hotel Rey Sancho de Palencia.

Martínez ha destacado la innovación y creatividad de todos los participantes que "durante meses investigan en sus cocinas para traer a Palencia los pinchos campeones".

Además ha afirmado que este campeonato ha demostrado en cinco ediciones "su apuesta por la calidad" y para que "la innovación llegue a todos los establecimientos de la Comunidad, desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño".

El jurado profesional encargado de valorar las propuestas está presidido por el cocinero Ignacio Solana con estrella Michelin en su restaurante Solana, ubicado en Ampuero, Cantabria, quien ha expresado la dificultad de esta tarea "porque el nivel de todos los participantes es muy alto".

Además ha destacado el interés de un campeonato como este y sus esfuerzos para que "la tapa tenga el reconocimiento que debe tener en España porque forma parte de nuestra cultura".

Junto a él, Lara Roguez, chef del Restaurante Abarike en Gijón, recomendado por la Guía Michelin; Iñigo Kortabitarte campeón de pintxos, jefe de cocina del restaurante Kortabitarte en Durango, y la gallega Sheila Barbeito, actual campeona de tapas de Galicia, valorarán las elaboraciones de cocina en miniatura presentadas durante el Campeonato, en las que prima la técnica, el buen uso de la despensa local y la exquisitez estética, además de la innovación y la presentación.

Solana ha tenido también unas palabras para Erika Sánchez, la cocinera palentina que da nombre al campeonato, y ha considerado que el concurso debe seguir los parámetros de esta cocinera, "por su humildad en el uso de los productos de la zona, su personalidad arrolladora, las combinaciones mágicas de dulce, salado, picante y la alegría que hay que tener en una cocina".

A la inauguración del certamen han asistido también la concejala de Impulso Económico de Palencia, Judith Castro y representantes de las empresas patrocinadoras, que han destacado la importancia de promocionar la actividad hostelera como polo de atracción turística y valorado la proyección de un certamen que alimenta la excelencia, incitando a los cocineros a superarse e innovar frente al reto.

Como novedad, ha destacado Castro, "las tapas ganadoras podrán ser degustadas en distintos restaurantes palentinos, haciendo a los ciudadanos partícipes del éxito gastronómico y de la fiesta del sabor".

Esto será posible en la I Ruta de Tapas y Pinchos Campeones, del 10 al 16 de junio en Palencia, donde se podrán disfrutar los mejores seis pinchos del Campeonato, a través de un hermanamiento entre cocineros.

El campeonato impulsado por el Ayuntamiento de Palencia y Gastropalencia, organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo de España y repartirá más de 3.000 euros en premios en productos. EFE