circle

UGT urge a aplicar cambios laborales y económicos para frenar el déficit de sanitarios en la región

Su secretario general, Faustino Temprano, señala que la Comunidad tiene plazas MIR sin cubrir y que los profesionales se marchan al terminar la residencia

UGT urge a aplicar cambios laborales y económicos para frenar el déficit de sanitarios en la región
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

El secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha urgido este martes al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, cambios laborales y económicos para frenar el déficit de sanitarios en la comunidad.

En rueda de prensa en Salamanca con motivo de una jornada de formación sobre el Estatuto Marco del personal sanitario, Temprano ha criticado la situación actual en el sector en Castilla y León, recoge EFE.

Ha incidido en que las condiciones laborales y económicas de la comunidad autónoma hacia los profesionales de la sanidad son de las peores del país, lo que provoca ese déficit de profesionales. Ello, a pesar de que los médicos, y otros profesionales como ATS y demás colectivos de la sanidad tienen una preparación extraordinaria llevada a cabo en las facultades de la región.

Como ejemplo se ha referido a las plazas MIR, con bastantes sin cubrir en la comunidad por esas malas condiciones, según Temprano, y a ello se suma que cuando el profesional MIR ha terminado los años de residencia tampoco se queda en Castilla y León.

El sindicalista ha reclamado al consejero que cambie las condiciones laborales y económicas para permitir que los profesionales se queden en la comunidad.

Además, le ha recordado a Vázquez que no comparten que las negociaciones en sanidad se hagan sólo con algunos sindicatos no generalistas, con lo que se excluye a UGT, y ha incidido en que existe una mesa de la función pública donde hay que tomar los acuerdos que afectan al conjunto de los trabajadores, sin ir colectivo por colectivo.

Temprano ha demandado, en esa línea, más presupuesto, más contrataciones de profesionales y una necesidad de incentivar a los propios profesionales y ha remarcado que en todas aquellas anomalías existentes recurrirán por vía judicial y esperan que en el futuro los acuerdos sean para todos y no se hagan distinciones por profesionales.

En concreto, el sindicato irá a los tribunales si se contratan médicos sin la especialidad que es exigible para realizar otras funciones que ha venido haciendo la Junta de Castilla y León, como médico de familia, ha explicado el secretario general de los servicios públicos de Castilla y León de UGT, Tomás Pérez Ureña. Un "fraude de ley" para la organización por lo que han optado por la vía judicial, ha zanjado.