circle

El Gobierno atiende a la ganadería y propondrá que el veterinario de explotación sea voluntario

Anuncia medidas para la tuberculosis entre las que se encuentra flexibilizar las pruebas en el movimiento de animales y una vacuna contra la EHE después del verano

El Gobierno atiende a la ganadería y propondrá que el veterinario de explotación sea voluntario
Veterinario
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que propondrá a las comunidades autónomas que la figura del veterinario de explotación sea finalmente voluntaria y no obligatoria, atendiendo así a una de las peticiones del sector ganadero.

Lo ha anunciado este viernes durante el acto de clausura del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que comenzó ayer en Toledo.

La idea es que los ganaderos que no deseen contar con esa figura queden "sólo sujetos a las visitas zoosanitarias obligatorias, con la frecuencia necesaria" para asegurar la salud de la cabaña, y se echa marcha atrás a la decisión que adoptó el Gobierno hace justo un año cuando aprobó el real decreto que establecía dicha obligatoriedad.

Un decálogo de medidas del Ministerio

La voluntariedad del veterinario de explotación es la primera de una decena de medidas anunciadas por el ministro, tras escuchar las peticiones del sector expresadas en el foro.

Entre ellas se incluyen la revisión y simplificación del contenido del plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal.

"Vamos a someterlo a revisión y a una simplificación de los requisitos, y a clarificar los objetos de cada instrumento para que resulte más fácil su aplicación", ha afirmado.

En relación con la tuberculosis, ha avanzado que trabajará con las comunidades autónomas para flexibilizar las pruebas en el movimiento de animales; mejorar el apoyo a la reposición (en concreto, con ayudas tras un vaciado sanitario obligatorio); ajustar las herramientas diagnósticas; analizar con datos el impacto de la "segunda vuelta" diagnóstica; y revisar "en profundidad" la legislación asociada a la fauna silvestre.

A todo ello, se suma que el Ministerio destinará siete millones para suplir la aportación de la Unión Europea (UE) en los programas de erradicación, como es el caso de la tuberculosis bovina.

Sobre esta enfermedad, Planas ha recordado la escasa incidencia que tiene ya en la ganadería española y la necesidad de atenerse a la normativa comunitaria y "confiar" en la labor de los profesionales veterinarios, que "hacen un excelente trabajo".

Bienestar animal europeo

Dentro del decálogo, Planas ha informado de que su Departamento incorporará la opinión del sector en la propuesta de reglamento comunitario de bienestar animal en el transporte, porque las "especificidades" de España, por su posición geográfica y climatología, son aspectos "a tener presentes".

Por otra parte, ha adelantado que convocará una conferencia sectorial para evaluar la posible creación de la Intervención Sectorial del Ovino y se ha comprometido a cooperar y a establecer con las interprofesionales del ovino y caprino, a través de Alimentos de España, la promoción de sus productos.

En una línea parecida, el Ministerio promoverá una iniciativa de valorización comercial de los productos del vacuno de extensivo.

En el caso del vacuno, el ministro ha anunciado que España contará con una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) después del verano y que el Gobierno indemnizará con 15 millones de euros a los ganaderos afectados.

Planas ha reiterado en su intervención en que son unas propuestas "concretas" que se derivan del plan de 43 medidas que presentó recientemente al sector primario para intentar dar solución a los problemas que le plantearon y que le llevaron a protagonizar numerosas protestas por todo el país desde principios de año.

Ahora es el momento, ha señalado, de "avanzar en aspectos concretos" y de ir "hacia adelante" con estas medidas "de la mano" del campo, porque es algo que el sector "se lo merece de cara al futuro".