Defraudaron más de 300.000 euros a un septuagenario, destapándose en la investigación un complejo entramado criminal
Desarticulada una banda, con 20 detenidos, por el robo en entidades bancarias
La detención ha permitido esclarecer 48 hechos delictivos, incluido el robo a trabajadores y clientes de los bancos, en Castilla y León, Andalucía y Madrid
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 20 miembros de una banda criminal que supuestamente perpetró medio centenar de robos en entidades bancarias, en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León.
La operación conjunta se ha saldado con una veintena de arrestos en diferentes puntos de España y con el esclarecimiento de 48 hechos delictivos, entre ellos el hurto a trabajadores y clientes de los bancos y robos con violencia e intimidación, también en el interior de vehículos, publica EFE.
Las investigación comenzó cuando los agentes se percataron de la existencia de una organización criminal que, pese a estar asentada en Madrid, sus miembros no tenían reparo en desplazarse hasta otras comunidades para localizar nuevos objetivos, han informado este miércoles en un comunicado.
De este modo, los arrestados presuntamente cometieron robos en sucursales bancarias en Madrid capital y las localidades madrileñas de Torrelodones, San Lorenzo del Escorial, Humanes, Guadarrama, Las Rozas y Leganés, así como en puntos de Andalucía y Castilla y León.
Los miembros de la banda actuaban de forma coordinada y durante los robos, que tenían como objetivo tanto trabajadores como clientes de los bancos, se repartían de forma ordenada por el interior de la sucursal.
Posteriormente, distraían la atención de los empleados para sustraer tanto dinero en efectivo como dispositivos electrónicos almacenados en los mostradores y las cajas fuertes.
Además, en algunas ocasiones hicieron coincidir sus acciones con la llegada de los furgones que transportan dinero en efectivo a las oficinas, botín del que también se apoderaban.
Las obras robadas de un domicilio de la capital madrileña están valoradas en más de 25 millones de euros; la investigación arrancó en 2015
Dentro de una operación policial llevada a cabo desde Madrid, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León
A la espera de los resultados de la autopsia, está siendo investigado por los delitos de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito de la violencia doméstica