afirma que ya se trabaja en el refuerzo de la estructura para "recuperar la movilidad lo antes posible" tras los daños causados por las lluvias
Pueblos de Soria que compartirán fiestas y elecciones
"Todo está contratado y la palabra hay que mantenerla", dice el alcalde Molinos de Duero, uno de los pueblos en los que aseguran que nada cambiará y habrá fiestas
Una docena de pueblos de la provincia de Soria, entre ellos Molinos de Duero, San Leonardo de Yagüe y Osma, celebrarán este verano sus fiestas patronales coincidiendo con las elecciones generales (23 de julio), lo que en principio no supondrá la supresión de ninguna actividad.
El alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla, reelegido en los recientes comicios, ha explicado este jueves a EFE que el adelanto de las elecciones generales les ha fastidiado, "aunque la palabra es otra", ya que coincide con las fiestas patronales de Santiago, pero nada cambiará porque la programación ya está cerrada y contratada.
La jornada de reflexión (22 de julio) coincidirá en Molinos de Duero con el mercado medieval y un festival de música tradicional, y al día siguiente habrá una exhibición de corte de troncos, baile y charanga por todo el pueblo.
"Todo está contratado y la palabra hay que mantenerla. Porque el presidente no cumpla su palabra, no vamos a ser igual que él. Los demás tenemos que predicar con otro ejemplo", ha añadido.
En Molinos de Duero hay 140 vecinos con derecho a voto, pero durante estas fechas festivas del verano este pueblo turístico soriano de la comarca de Pinares acogerá a 1.500 personas.
En San Leonardo de Yagüe, también en la comarca de Pinares, las elecciones generales les pillará en plena celebración de sus fiestas patronales de Santa Magdalena.
El futuro alcalde, Jesús Elvira, ha explicado a EFE que están pendientes de tomar posesión para elaborar después el programa oficial, aunque ha advertido que siempre hay alguna actividad en el patio del colegio electoral en la jornada del domingo.
"Habrá que intentar no hacerlo en la misma puerta y ya está. Que la gente vaya a votar libremente y no tenga obstáculos", ha apuntado.
En San Leonardo de Yagüe hay más de 1.500 vecinos con derecho a voto, pero el 25 de julio, festivo en Castilla y León, "es puente y vendrá más gente de fuera", ha apuntado.
Elvira ha señalado que la peor parte se lo llevarán a quienes les corresponda formar parte de la mesa electoral.
Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ha señalado que el 24 de julio es fiesta local en Osma, Santa Cristina y Santiago, "una fiesta local acordada por el pleno y aprobada a finales del año anterior".
Todavía no hay programa de fiestas y lo hará la nueva corporación resultante de las elecciones locales, que ha dado un empate a seis concejales entre PP y PSOE y un concejal de Vox.
Pardo ha recordado que en la víspera de la fiesta local siempre se ha programado alguna actividad festiva en Osma, e incluso el sábado.
El 23 de julio del año pasado el calendario festivo incluyó dianas floreadas, gigantes y cabezudos, disfraces, comida de las peñas, campeonatos de guiñote y calva y verbena popular.
Torlengua, Fuentestrún, Zayuelas, Langosto, Muñecas, Valdelagua del Cerro, Bretún y Yelo son otros pueblos sorianos que celebran fiestas en torno a la festividad de Santiago.
Las obras realizadas en el municipio soriano han contado con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 22.741,95 euros
El alcalde exige una solución definitiva al tráfico que pasaría por construir un enlace entre la A-11 y la N-110
El próximo 1 de marzo volverá con la participación de figuras históricas como la Vaca Romera, la Vaca Berrenda, los zarramacos, los burreros y los mozos y mozas