Proyecto para atraer turistas micológicos internacionales
Los Presupuestos Participativos de Soria decidirán entre las 26 ideas
Se presentaron un total de 167 iniciativas
Los Presupuestos Participativos en los Barrios continúan avanzando con la selección de 26 ideas, de las 167 presentadas, que cumplen los requisitos y que por tanto pasan de fase y podrán votarse hasta el 12 de diciembre, con el objetivo de llevarse a cabo en la ciudad de Soria.
La concejal de Participación del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha presentado las ideas que pueden votarse en la página web y que supondrán una mejora en la ciudad de Soria.
La votación se hará en la plataforma como si fuera una compra online, incluyendo en el carrito las ideas que más gusten al ciudadano, con distintas cuantías económicas, hasta llegar a los 100.000 euros de presupuesto.
Así, las más votadas, hasta llegar al tope de dinero, serán las que se apliquen en la ciudad de Soria. La evaluación final se realizará el 15 de diciembre.
Entre las propuestas finalistas se encuentran un Mercado de Navidad, cargadores solares, feria de lanas, cuentacuentos, cines o mercados urbanos por los barrios, aparcamientos de bicicletas, pipican, un selfie en San Saturio o un banco fotográfico, alfombra pianística, festival de grupos frikis, sombra en los parques o una escultura del caballito de Soria, entre otras.
Gonzalo ha destacado las ideas "muy dirigidas a temas medioambientales, deportivos y de cultura" y muy "preocupadas por hacer ciudad" donde han participado gente "de todas las edades". Las 167 propuestas recibidas llegan de 98 personas y dos asociaciones.
Valoración
Una vez recibidas las propuestas, un jurado ha sido el encargado de evaluar si cumple con las normas como es que sean de carácter municipal, que sean viables, que se ajusten al presupuesto de 100.000 euros y que cumplan con el objetivo de hacer ciudad.
Las ideas que han sido rechazadas no cumplían con alguno de los objetivos. Así, se han rechazado ideas que ya estaban programadas como el cambio de luz a led, rutas por Santa Ana o contenedores con pedales; o por no ser técnicamente viables como la ampliación de la plataforma del árbol de la música por cuestión de peso.
Asimismo, otras propuestas no han pasado de ronda por no ser competencia municipal como la mejora de lectura del Festival de las Ánimas o la mejora de iglesias o museos, mientras que otras han sido rechazadas por no ajustarse al presupuesto como es el caso de la creación de una pista de patinaje cubierta.
Cientos de personas se concentran en la Plaza Mayor de Valladolid para "rugir" contra el Gobierno de la "ruina" y pedir elecciones
La licitación de esta infraestructura se publicará esta semana y está previsto que esté en uso en 2026
Tras un fin de semana intensivo en el Espacio de Trabajo Colaborativo de Soria organizado por la Cámara de Comercio y Soria Futuro
Renfe programa cerca de 3.000 servicios de autobús para garantizar la movilidad entre Soria y Madrid durante las obras en la línea, que durarán hasta final de año
Se permite únicamente el paso peatonal de residentes, en tanto en cuanto no suba la lámina de agua del rio
Se trata de un varón de 60 años de edad y vecino de Navarra como autor de un supuesto delito de tráfico de drogas
La iniciativa contempla también la instalación de 11 nuevos contenedores, complementarios a los ya existentes, con el fin de acercar el reciclaje a los ciudadanos