Sigue estabilizado mientras comienza la evaluación de daños y se trabaja en los puntos calientes y para evitar reproducciones
Barcones se niega a hacer "cada día un anuncio" con ayudas para Sierra de la Culebra porque "el objetivo del Gobierno sí es la recuperación"
La delegada del Gobierno cree que "no se trata de ir espolvoreando anuncios y ayudas" porque "los daños son terribles"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha rechazado entrar en una dinámica de anuncios de ayudas y ha pedido ser "serios" con las medidas necesarias para la recuperación de la zona afectada por el catastrófico incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Así se ha expresado este martes por la mañana en una comparecencia en Salamanca para anunciar la previsión climática para el verano.
Barcones, que ha relatado su incursión con las brigadas de incendios en una zona calcinada por este brutal incendio, ha calificado el fuego como "un auténtico infiermo" y ha lamentado "el sufrimiento de los vecinos terrible" al ver como se quemaba todo. "Hemos puesto todos los medios necesarios a disposición de la Junta y de forma inmediata", ha dicho la delegada territorial que ha recordado el despliegue de la UME en dos horas y la presencia de numerosos medios dependientes del Estado para apagar el fuego. "El Gobierno de España está para ayudar, hemos estado a lo que se nos ha pedido de manera inmediata y por encima de lo que se nos ha pedido", ha remarcado.
La delegada ha rechazado, por contra, entrar en una 'guerra' de anuncios de medidas y ha pedido respetar los tiempos: "El Gobierno de España va a hacer lo que hay que hacer". Entre los pasos, la visita de los técnicos ministeriales para hacer el informe preceptivo sobre la zona.
"No se trata de ir espolvoreando anuncios y ayudas", ha dicho Barcones, "sino de preparar un paquete de medidas acorde" porque "los daños son terribles". "El Gobierno de España va a estar y va a tomar todas las medidas necesarias, no les vamos a dejar solos", ha dicho sobre los afectados. "La manera de trabajar no es hacer cada día un anuncio", ha insistido Barcones, que ha apuntado que "el objetivo del Gobierno sí es la recuperación" de la zona.
La 'Marea Blanca' recorrió el centro de la ciudad al grito de 'Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos'
La mayoría de inspecciones se ejecutan en el entorno de los centros sanitarios, seguidas de las tiendas de alimentación
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria