Ha sucedido en la cárcel de Quatre Camins. Aunque el funcionario usaba guantes de protección, ha perdido parte del pulgar izquierdo.
El Congreso da el primer paso para reconocer por ley a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad
Con todos los votos favorables excepto los de Esquerra, Bildu y la CUP
El Congreso ha aprobado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad, una iniciativa que ha cosechado el apoyo del grueso de partidos, entre ellos también el PP, Vox y Ciudadanos.
Se trata de una vieja reivindicación del colectivo que estos tres partidos habían llevado al Congreso en distintas ocasiones en esta legislatura y en el pasado pero sin conseguir los apoyos necesarios ante el rechazo, entre otros, del PSOE.
Pese a respaldar ahora el texto legal propuesto, tanto el PP, como Vox y Ciudadanos criticaron el pasado martes, durante su debate en el Pleno, la demora de los socialistas con esta demanda y cuestionaron la propuesta por "insuficiente" y porque consideran que no es más que un "parche" que intentarán mejorar durante su trámite parlamentario.
En concreto, esta reforma legal plantea modificar el artículo 80 de la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979 para reconocer, "a efectos legales", el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, al tiempo que contempla "resarcir económicamente" a quienes sufran daños en sus puestos de trabajo.
NI ERC NI BILDU LA RESPALDAN
El texto ha sido respaldado por un total de 315 votos, de todos los grupos parlamentarios salvo Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, dos de los aliados habituales del Ejecutivo en el Congreso, y de los antisistema de la CUP.
ERC sostiene que la propuesta no reconoce las demandas de los funcionarios de los centros penitenciarios, Bildu cree que este reconocimiento no ayudará a resolver la conflictividad en las cárceles y la CUP coincide en que esta iniciativa "punitivista" no va a la raíz del problema.
En noviembre, PSOE y Unidas Podemos ya dieron a conocer una enmienda conjunta en el mismo sentido de esta proposición de ley, pero dentro la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza' por sus detractores, que sigue tramitándose en la Cámara Baja.
Los sindicatos de prisiones han acogido positivamente la ley de los socialistas que inicia su andadura parlamentaria, si bien insisten en que siguen a la espera de la prometida ley de función pública sobre cuerpos.
También se manifiestan frente al Frontón Eras de Santa Marina representantes de Jusapol y de los funcionarios de prisiones para pedir la equiparación salarial con otras comunidades
En las prisiones controladas por Interior hay un centenar de yihadistas, cifra similar a la de etarras tras los acercamientos al País Vasco.
La Fiscalía pide para él cuatro años de prisión por un presunto delito continuado de abusos en el ejercicio de su función.
Un año después de renunciar a las cuentas de 2024, el Ejecutivo mantiene su intento pero el rechazo de Junts y la oposición de sus socios complica la negociación
La incidencia de las bajas por problemas de salud mental se ha duplicado en los últimos ocho años
El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros
El PP hará valer la mayoría que tiene ese partido en la UE y también en las comunidades para poner "sosiego, respeto, libre comercio y aranceles cero" en ese debate