Renfe programa cerca de 3.000 servicios de autobús para garantizar la movilidad entre Soria y Madrid durante las obras en la línea, que durarán hasta final de año
El Gobierno invertirá seis millones de euros en Soria para levantar un Centro de Acogida a Refugiados
La construcción y mantenimiento del edificio generarán 40 empleos directos. Las administraciones señalan que "no será la última" actuación del Gobierno en la provincia
La ciudad de Soria contará con un Centro de Acogida a Refugiados (CAR) que supondrá seis millones de euros de inversión y la creación de 40 empleos directos para los 200 usuarios que podrá acoger.
El alcalde, Carlos Martínez, ha realizado este martes el anuncio, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por la concejal Lidia Sanz.
Este proyecto se ha gestado desde octubre de 2021 y no ha podido anunciarse con anterioridad por la convocatoria electoral. Se trata de un centro de ayuda humanitaria que ha requerido la compra de terrenos municipales por parte del Gobierno de España por valor de 625.000 euros. Es una parcela ubicada en la zona de Los Royales.
Junto a esta compra de terrenos que deja ingresos en las arcas municipales, se invierten además en Soria seis millones de euros para la creación del centro, mientras que el mantenimiento del mismo supondrá un desembolso anual de un millón de euros, destinados a los 40 empleos, los 200 usuarios y los convenios con las ONG de la provincia. Será el quinto centro nacional de estas características, junto a los de Alcobendas y Vallecas en Madrid, el de Sevilla y el de Mislata (Valencia).
Para Martínez, este proyecto refuerza "la identidad social" de la ciudad. Así, aquellas personas que lleguen al centro podrán beneficiarse de servicio de alojamiento y manutención, atención social y psicológica, apoyo formativo y laboral, así como potenciación del proceso de integración.
Podrán ser usuarios del centro extranjeros sin recursos que hayan solicitado protección internacional en España, personas que están a la espera de ser admitidos por un tercer país en aplicación del convenio de Dublín y refugiados o personas con protección subsidiaria y personas inscritas en programas de reasentamiento.
Los CAR están responsabilizados en la primera fase del itinerario de integración de los solicitantes de protección internacional. El itinerario general comienza con una acogida de seis meses, continúa con un programa de integración de tres meses y una fase final de seis más para fomentar su autonomía.
Además, hay itinerarios para personas especialmente vulnerables, que comienzan con nueve meses de acogida, 18 de integración y pueden llegar a 24 meses para la autonomía.
RAPIDEZ EN EL PROCEDIMIENTO
Martínez ha indicado que ya se están iniciando los trámites administrativos y que el procedimiento será rápido ya que llega financiado con fondos de resiliencia.
Miguel Latorre ha indicado que esta inversión se enmarca dentro del proceso del Gobierno de España de descentralizar unidades administrativas. Y se muestra convencido de que "no será la última" actuación del Gobierno que puede llegar a la provincia, cita E. Press.
Por otro lado, Lidia Sanz ha anunciado que se está trabajando en el Ayuntamiento de Soria para desarrollar un proyecto para refugiados temporales como periodistas, que tienen que salir entre seis meses y un año de su país por motivos de seguridad para luego retornar. De esta forma, se contempla que puedan pasar esa estancia en Soria con la colaboración de ONG sorianas. Se trata de una idea que llegó del proyecto 'Boomerang' en el que participaron sorianos en la diáspora que aportaron ideas para mejorar la ciudad.
Se permite únicamente el paso peatonal de residentes, en tanto en cuanto no suba la lámina de agua del rio
Se trata de un varón de 60 años de edad y vecino de Navarra como autor de un supuesto delito de tráfico de drogas
La iniciativa contempla también la instalación de 11 nuevos contenedores, complementarios a los ya existentes, con el fin de acercar el reciclaje a los ciudadanos