Una crónica de un festival de música me parece algo demasiado pretencioso. Quiero decir: ¿condenso las emociones, pareceres e, incluso, hechos objetivos de miles de personas durante horas o días frente a innumerables músicos? Se puede hablar de lo que uno mismo vivió, pero eso te lleva a una paradoja: si estuviste demasiado pendiente de recordar y retener y no de disfrutar, quizás no seas la persona más acreditada para hablar del evento; sin embargo, si disfrutaste demasiado y no recuerdas, ¿qué vas a contar?
El Intro Music Festival del año 2022 congregó a un gran número de asistentes y a un gran cartel. No cabe duda de ninguna de estas dos verdades, pero en un blog de este tipo creo que es menester profundizar más en lo segundo. Por la mañana, Iván Ferreiro y Xoel López. No los vi, estaba todavía volando desde Escocia para no perderme lo de por la tarde. Sin embargo, no me perdí nada que no hubiéramos visto ya antes, incluso en anteriores Intro Music. Dudar de estos dos artistazos gallegos es un sacrilegio, pero tampoco es como para rasgarse las vestiduras el perdértelos a las puertas de 2023. Frío y cartel de auténticos elefantes de la escena, eso es, entre otras cosas, este festival.
Por la noche, ya para cuando di con mis huesos en la Feria de Muestras, teníamos, entre otros, a Shinonva, Lori Meyers y Sidonie. De los primeros me entristece cómo han pasado a ser tan rápido un grupo tan visto. No sé si por cercanía, pero creo que nos los han puesto demasiado en el menú. Algo así como un atracón de una comida que te gusta (porque nos sabemos todas sus canciones, por supuesto). Tampoco ayuda su último disco, que no está a la altura de los anteriores. Creo que una cierta inactividad podría venirle bien a un grupo importante al que necesitamos fresco, no saturado.
Lori Meyers es el mejor grupo de la música que nos gusta. Este mantra con copyright es tan cierto como repetido su nombre en los carteles. En cambio, a diferencia de Shinova, no parece que les falte esa frescura y el motivo lo encuentro en el mismo lugar: su último disco, que es buenísimo. Claro, que para eso son los mejores. La prueba del algodón para los longevos elefantes de la industria siempre es el quinto disco y el suyo fue Impronta; qué más decir.
Sidonie siempre es una fiesta, así que, en un festival, ¿por qué no? Nos vuelve a pasar lo mismo: los tenemos muy vistos, pero al menos son alegres, te hacen bailar... También lo tienen ya todo hecho, así que suben al escenario sin pretensiones. No te van a defraudar porque ya pasó su tiempo incluso para eso, así que es otro buen seguro.
Como buen seguro son los malditos 'julios'. Don Daniel Martínez, ¿hasta cuándo? Creo que la bromita ya valió hace tiempo, años concretamente. Un festival tan bien organizado y que cuenta para su celebración con un momento del año tan idóneo para atraer grandes nombres creo que puede permitirse dejar atrás pagar con tokens. Además, seguro que el año que se acabe la 'chorradita' de los 'julios', acaba por aparecer este por Aranda de Duero. Tras las primeras confirmaciones y vista la moneda del Intro Music, tendremos que seguir esperando.