circle
Clásico

Conectados

Por Emilio Rodríguez García

Confundir un oso con un perro


Y es que la estupidez humana no tiene límites. Aunque pudiera parecer una broma, no lo es. Ocurrió en China, donde una familia adquirió un supuesto cachorro de mastín tibetano que resultó ser un oso. Entiendo que no sería un oso panda dado que tardaron más de 2 años en darse cuenta y entregar al animal a las autoridades para que se hicieran cargo.

Posiblemente se trataría de un oso negro, oriundo de la zona y el posible culpable de que la raza de mastín tibetano exista, ya que fue creada como guardían y protector de rebaños.

Imagen de 1911 de un mastín tibetano, la raza de perro que fue confundida con un oso durante dos años.

 

¿Cómo es posible criar durante dos años un oso y no darte cuenta?

Vaya por delante que el mastín tibetano destaca por su tamaño y presencia. Originario de las montañas del Tíbet, cuenta con un cuerpo musculoso y robusto; suele alcanzar una altura de 60 a 75 centímetros en la cruz y un peso que oscila entre los 60 y 80 kilogramos, aunque algunos ejemplares excepcionales pueden superar los 100 kilogramos. Desde luego no tiene nada que ver con nuestro mastín español.

Y aquí veo un problema. Estamos normalizando el acceso a los animales de manera individual (en España, por ejemplo, algunas ciudades tienen censados más animales que infantes), pero no hay un conocimiento base de los mismos.

No hay más que ver la cantidad de perros que pasean a sus dueños y no al revés, como debería ser. Sin ir más lejos, la semana pasada un perro arrancó un peluche de las manos de mi hija pequeña mientras la 'dueña' hacía alusión a que "sólo" estaba jugando. Señora, si no sabe educar a su perro o no tiene los conocimientos necesarios, no lo tenga. Los demás no tenemos que sufrir las consecuencias. Y bastante poco ocurre teniendo en cuenta la cantidad de perros sueltos que hay en cada parque de Salamanca.

Ya no hablemos de cómo están las calles de pis y caca. Al menos en la zona por la que yo vivo, es indignante. El único aspecto que me consuela es que a menudo veo a nuestros ancianos paseando a sus animales de compañía, que realizan una labor fantástica obligándoles a salir de casa y escuchando sus historias con máxima atención.

Y esto os lo dice un amante de los animales. En mi casa ha habido perros, gatos, pájaros, conejos, tortugas, peces, lagartijas e incluso patos. También he disfrutado de la vida de campo pastoreando ovejas, haciendo el troquelado a mastines, vacunando vacas o montando a caballo. Los animales son maravillosos y ahora, como padre, quiero ofrecer lo mismo. La semana pasada mi hija aprendió a ordeñar una oveja, que por algo hay que empezar.

¿Dónde está el conocimiento?

Cada vez hay menos zoos, tiendas de animales o lugares donde poder familiarizarse y conocer a nuestros compañeros de planeta. Incluso las protectoras están con el agua al cuello y no dan abasto. Al final, nuestros pequeños adquieren, en el mejor de los casos, información teórica pero no práctica. Lo más seguro es que eventualmente ellos también puedan llegar a confundir un oso con un perro.

El problema lo veo en querer controlar y limitar en lugar de formar y experimentar. Los animales son maravillosos y nos aportan muchas cosas pero si los que tienen el poder de hacer leyes no tienen conocimientos o experiencia con ellos, ¿cómo llegaremos a una buena situación?.

¿Sabíais que las cigüeñas arrasan con todo lo que encuentran a su paso?, ¿que allá donde se sueltan rapaces desaparecen los gatos?, ¿que la carlanca o carranca es un collar con pinchos que se coloca a los perros pastores para protegerlos de los depredadores y sin ella tendrán pocas posibilidades de sobrevivir ante un ataque de lobo?, ¿que los pastores cruzaban sus propios perros para conseguir los mejores resultados y ya no podrán hacerlo?, ¿que en los paseos a caballo -especialmente para niños- se utilizan caballos viejos que son tranquilos y no se asustan con facilidad y ya no se podrá hacer con la nueva ley de bienestar animal?, ¿que cuando se ha prohibido tirar los cuerpos de los animales muertos de forma natural los ataques de carroñeros como buitres a ganado vivo se han disparado?, ¿que desde que no se permite limpiar el monte los incendios son más voraces y difíciles de controlar? Sé que no es fácil y que hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero la formación práctica debería ser un pilar fundamental en la educación de las generaciones futuras porque, y nunca mejor dicho, no se puede poner puertas al campo.