La Navidad es época de alegría y de felicidad, pero, lamentablemente, no para todos. Son muchas, son millones las personas que en la UE no tendrán regalo estas Navidades, muchas las personas que están viviendo por debajo del nivel de la pobreza. Son muchos los niños que en la UE están padeciendo hambre y necesidad. No es excusa decir que subir el salario mínimo interprofesional o que ningún parado se quede sin ayuda social. Tampoco lo es que en la UE o en España baje el paro, cuando el salario no es suficiente muchas veces para vivir dignamente y mucho menos para mantener unafamilia
Es verdad que la situación en la UE no es tan mala como en otras partes del mundo, pero nuestra democracia hace aguas en todos los campos sociales. No podemos hablar de justicia social cuando las ayudas sociales son migajas caídas de la mesa del gobierno en el poder, ya se trate de un gobierno "de progreso" o de un gobierno de no-progreso, migajas con las que se pretende no tanto solucionar el problema de unas personas como comprar el voto de las mismas.
¿Nos hemos parado a pensar alguna vez cuánto se gastan en armamentos los gobiernos de los países de la UE? De acuerdo que hay que poderse defender de ataques externos. Pero ¿no resultaría mucho más económico tener una investigación común, una industria de defensa común, es decir una política de defensa común, que tener que comprararmamentos -y no siempre los más modernos, a los EE UU. de América? ¿Por qué tenemos que pagar la investigación industrial a otro país, cuando esta investigación podría contribuir a la creación de puestos de trabajo de calidad en la UE?
Son muchas las razones por las que urge acelerar la integración europea, pero hoy quiero decir sólo una cosa: mientras gastemos unas sumas ingentes en armamento,habrá muchas personas que pasan hambre y necesidad. Se impone, por tanto, una integración urgente de la UE. Mientras tanto, tenemos que hablar de despilfarro. Y si despilfarro es mantener gastos que se podrían evitar, despilfarro es también mantener cargos políticos en la UE creados únicamente para que los gobiernos nacionales puedan colocar a sus amigos y que en una Unión política de la UE deberían desaparecer.
Estos días todos los políticos aprovecharán la oportunidad para desearnos unas felices fiestas y, de paso, mostrarnos lo mucho que se interesan por nosotros, pero seguirán despilfarrando un dinero que debería servir para crear puestos de trabajo cualificados.
Con un "sueldo de hambre" no se puede celebrar la Navidad.