Entre los puntos importantes que se debatirán hoy y mañana en Granada con motivo de la reunión de la Comunidad Política Europea y del Consejo Europeo está - quizás el más peliagudo- el de la ampliación a nueve países: Ucrania, Moldavia, Georgia y seis países balcánicos: Serbia, Macedonia del Norte, Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Montenegro. Se hablará allí de lo que tienen que hacer los países candidatos pata poder entrar, también de lo que se debe modificar en la UE para poder integrar a estos países, y, entre otras cosas, se plantearán la supresión del voto a la unanimidad. Los países cumplirán un día con los requisitos impuestos, pues la UE sería muy exigente con estos países. ¿Cumplirá la UE con las exigencias que se ha impuesto a sí misma? La locomotora de los seis vagones iniciales que tenía la UE está a punto de quemarse al tener que arrastrar de 27 y pronto 36 vagones. Tan urgente como la entrada de estos 9 países es la reforma profunda de la UE. Si estos países no entran pronto en la UE, caerán bajo el yugo de Moscú. Pero. si la UE no se reforma, se convertirá en una máquina inoperante
Uno de los cuatro requisitos para entrar en la UE, es decir uno de los cuatro llamados criterios de Copenhague, es la aceptación de toda la legislación de la UE. Pues bien, este criterio no sólo no se tiene suficientemente en cuenta para ingresar en la UE, sino que, una vez dentro, la mayoría de los Estado se lo saltan a la torera. Aceptar la legislación de la Unión es aceptar también los tratados ¿Pensáis que los políticos de Gran Bretaña quisieron, por un solo instante, que la UE pasara de ser un simple mercado común? ¿Creéis que muchos de los países del antiguo telón de acero buscaban con su entrada algo más que librarse del yugo de Moscú? Y sin embargo el Tratado de la UE habla de ?una unión cada vez más estrecha entre los ciudadanos de la Unión?. ¿Se preguntarán en Granada para qué ser tan exigente en cuanto a la entrada, si una vez dentro hay países que se oponen abiertamente a la política oficial de la UE? Estoy pensando en Eslovaquia, Hungría, y Polonia.
No, la mayoría de los políticos de los países de la UE quedarían mudos, si se les preguntara qué entienden por una unión cada vez más estrecha. Muchos de los actuales Estados miembros no habrían entrado, y muchos de los Estados que están dentro tendrían que salir, porque están violando la Constitución de la Unión. No, de esto no se hablará en Granada. Tampoco se hablará del papel de los ciudadanos en la integración europea. Total, ¿qué necesidad hay de consultar a los ciudadanos, si con una sola paga de 400 euros se los puede tener esclavizados de por vida? Si se los hubiera preguntado a los húngaros, quizás Hungría no habría entrado en la UE. Son ellos los que durante cuatro legislaturas vienen votando a Urban.
Pues bien, cuando se está violando la constitución de la UE, que son sus tratados, puede ser que nos estemos cargando la misma Unión. Pronto estarán dentro de la UE todos los Estados de Europa menos Rusia. Seremos una ONU europea, con 33 derechos de veto y un organismo anquilosado, incapaz de ponerse de acuerdo en nada.
En Granada se hablará mucho de ampliación, pero poco de profundización, se hablará mucho de la Europa de los Estados, pero nada de la Europa de los ciudadanos. Cuando los políticos violan la Constitución, puede ocurrir cualquier cosa.